11 de diciembre de 1911 – 18 de abril de 1986
Biografía.
Lehmann-Willenbrock nació el 11 de diciembre de 1911 en Bremen, en lo que entonces era el Imperio Alemán. Se incorporó a la Reichsmarine de la República de Weimar en abril de 1931, como candidato a oficial, y recibió su formación básica en la infantería naval. Fue ascendido a Sea Cadet en octubre de 1931 y asistió al Entrenamiento de oficiales de la Marina desde marzo de 1932 hasta enero de 1933. Luego fue ascendido al rango de Guardiamarina y pasó los siguientes dos años realizando entrenamiento en el mar. En agosto de 1933, también fue nombrado oficial de navegación de la licitación naval «Weser». Fue ascendido a guardiamarina superior en enero de 1935.
Carrera.
En abril de 1935, Lehmann-Willenbrock fue comisionado como Leutnant zur See (Teniente) y asignado como oficial de señales a bordo del crucero Karlsruhe. Al año siguiente, en septiembre de 1936, fue asignado durante cinco meses al cuartel naval de Glücksburg antes de recibir órdenes de presentarse como oficial de guardia a bordo del velero Horst Wessel. Lehmann-Willenbrock se presentó en el barco en febrero de 1937, habiendo recibido un ascenso a teniente mayor un mes antes. Sirvió en el barco durante veintiséis meses antes de solicitar unirse a la rama de submarinos de la Armada alemana.
Estuvo al mando de cuatro submarinos, incluido el U-96, un submarino tipo VIIC, que obtuvo un amplio reconocimiento cuando una de sus patrullas fue documentada y publicitada por un miembro acompañante de una compañía de propaganda Lothar-Günther Buchheim. Lehmann-Willenbrock recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble. La historia del U-96 finalmente se convirtió en una miniserie y una película llamada Das Boot, en la que Jürgen Prochnow interpretó al capitán.
Postguerra.
Después de la guerra, Lehmann-Willenbrock se convirtió en capitán de un barco mercante y fue el primer capitán del carguero nuclear alemán «Otto Hahn».
Muerte.
Falleció el 18 de abril de 1986 a los 74 años de edad.