2 de julio de 1914 – 26 de diciembre de 2005.

Recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con hojas de roble y espadas de la Alemania nazi. Hundió 35 barcos por un total de 197.460 toneladas de registro bruto (TRB). Después de la guerra, sirvió en la Armada Federal Alemana, alcanzando el rango de Konteradmiral (contraalmirante). Más tarde sirvió en la OTAN.

Biografía.

Topp nació en Hannover el 2 de julio de 1914. Se unió a la Reichsmarine el 8 de abril de 1934. Recibió su entrenamiento militar básico entre el 8 de abril de 1934 y el 13 de junio de 1934. Luego fue trasladado al buque escuela Gorch Fock el 14 de junio de 1934 y al crucero ligero Karlsruhe del 14 de junio de 1934 al 27 de septiembre de 1934. Bajo el mando de Kapitän zur See Günther Lütjens, realizó el cuarto crucero de instrucción del Karlsruhe. El Karlsruhe partió de Kiel el 22 de octubre de 1934. El barco navegó vía Skagen, las Azores y Trinidad hacia América del Norte. Regresó a Kiel el 15 de junio de 1935. Después de su viaje a Karlsruhe, Topp asistió al curso principal de cadetes en la Academia Naval de Mürwik (30 de junio de 1935 – 29 de junio de 1936). Durante este tiempo en la academia naval, avanzó de rango a Fähnrich zur See (oficial cadete) el 1 de julio de 1935 y se sometió a una formación adicional. El 16 de octubre de 1936, fue trasladado nuevamente a Karlsruhe, permaneciendo a bordo hasta el 31 de marzo de 1937. Al día siguiente, fue ascendido a Leutnant zur See (segundo teniente) y realizó un curso de entrenamiento de torpedos, que completó el 17 de abril. El 18 de abril, fue enviado nuevamente a Karlsruhe, sirviendo como ayudante hasta el 4 de octubre de 1937.

En mayo de 1933 se unió al Partido Nazi y en 1934 también se unió a la Allgemeine-SS. Hizo el juramento de Hitler, convencido de que era «lo correcto». Al menos hasta el comienzo de la guerra, sus compañeros consideraban a Topp como un nazi. Conoció a Martin Bormann, secretario personal de Hitler y jefe de la Cancillería del Partido Nazi. Bormann se casó con la hermana del compañero de tripulación de Topp, Walter Buch. Topp estaba lo suficientemente cerca como para ser invitado a la residencia de Bormann en Berchtesgaden. Su tío no compartía la perspectiva política de Topp. Su tía por matrimonio, Anna Topp, era judía. Durante el régimen nazi, fue enviada y sobrevivió al gueto de Theresienstadt. En sus memorias, Topp afirmó no haber creído en la ideología nazi. Un analista escribió, «los contrastes y el curso individual de Topp hacen obvias las limitaciones de cualquier estudio cuantitativo»

Carrera.

El 5 de octubre de 1937, Topp comenzó su entrenamiento en submarinos en la escuela de submarinos en Neustadt en Holstein y luego se convirtió en oficial de instrucción. Luego, fue enviado a la Flotilla Wegener el 26 de septiembre de 1938. Allí, fue nombrado primer oficial de guardia en el U-46 bajo el mando del Kapitänleutnant Herbert Sohler. El 1 de abril de 1939, fue ascendido a Oberleutnant zur See (subteniente).

Después de cuatro patrullas en el U-46, Topp asumió el mando del U-57 (Korth). Durante este mando hundió seis barcos con un total de 36.862 toneladas, un logro considerable para un pequeño barco costero. El U-57 se hundió el 3 de septiembre de 1940 tras chocar con el barco noruego Rona.

Erich Topp.

Más tarde mandó el submarino tipo VIIC U-552, de un tipo más grande, el famoso «Red Devil Boat». Topp obtuvo la mayoría de sus éxitos en el Atlántico Norte contra convoyes y frente a la costa de América del Norte. En su exitosa octava patrulla en marzo/abril de 1942, hundió ocho barcos con un total de 45.731 toneladas.

En septiembre de 1942, Topp se convirtió en comandante de la 27ª Flotilla (de Entrenamiento) de Submarinos, donde las nuevas tripulaciones de submarinos recibieron su entrenamiento táctico. Topp escribió las Instrucciones de batalla para los nuevos submarinos tipo XXI Elektro Elektro Boats en 1944, y cuando terminó la guerra estaba al mando de uno de ellos, el U-2513, que entregó en Horten, Noruega, en mayo de 1945.

Tras transferir el mando del U-552 al Kapitänleutnant Klaus Popp. Topp permaneció oficialmente en la 7.ª Flotilla de Submarinos hasta el 4 de noviembre, cuando fue nombrado jefe de la 27.ª Flotilla de Submarinos, una flotilla de entrenamiento con base en Gotenhafen (ahora Gdynia, Polonia). En agosto de 1944, Topp fue nombrado jefe del departamento encargado de introducir en servicio los submarinos Tipo XXI, los primeros submarinos diseñados para operar principalmente sumergidos. En este puesto, fue ascendido a Fregattenkapitän (capitán de fragata) el 1 de diciembre de 1944.

El 23 de marzo de 1945, fue nombrado comandante del U-3010 en la 4.ª Flotilla de submarinos y comandante del U-2513 en la 11.ª Flotilla de submarinos el 26 de abril. El 20 de mayo de 1945, Topp fue hecho prisionero de guerra en Kragerø, Noruega. Fue puesto en libertad el 17 de agosto de 1945. El barco de Topp, el U-2513, fue probado por la Marina de los Estados Unidos. Los informes estadounidenses concluyeron que, a una velocidad sumergida de 12 nudos, es más silencioso que los mejores submarinos de nuestra flota a seis… hasta 10 nudos es extremadamente silencioso.»[49] El mismo informe concluyó que se requirieron al menos siete barcos para llevar a cabo una búsqueda del submarino XXI.

Postguerra.

Topp se replanteó su postura sobre el régimen nazi y sus crímenes después de la guerra. Entró en acaloradas discusiones con antiguos camaradas sobre la causa por la que luchaban. Topp fue particularmente crítico con el almirante Karl Dönitz, comandante en jefe de los submarinos y más tarde de la Kriegsmarine. Después de la guerra, Topp expresó su opinión de que el mando naval alemán y su superior Karl Dönitz conocían el Holocausto. Topp hizo referencia al compromiso de Dönitz con el nacionalsocialismo, la admiración por Hitler y su presencia en los discursos de Posen. Topp criticó las pretensiones de Dönitz de haber sido un soldado apolítico. Topp dijo de Dönitz que su incapacidad para hacer algo al respecto «se acerca mucho a una tolerancia pasiva de estos crímenes insanos». Las experiencias de su tía en el gueto desde 1943 pudieron haber sido un factor determinante de esta postura. Dönitz se enfrentó a Topp personalmente cuando este último lo llamó. Supuestamente saludó a Topp con una pregunta: «¿Entiendo que piensa que debería haber sido ejecutado?». Le presentó a Topp su acusación, subrayada, y una carta de Samuel Eliot Morison, el historiador oficial de la Marina de los Estados Unidos, que aceptó la defensa de Dönitz de que no sabía nada de los crímenes nazis. Morison fue quien le contó a Dönitz las acusaciones de Topp, o «dudas», como Topp afirmó más tarde que eran.

Después de la guerra trabajó durante algunos meses como pescador antes de convertirse en un arquitecto de éxito. El 4 de junio de 1946 ingresó en la Universidad Técnica de Hannover, donde estudió arquitectura y se licenció en 1950 en ingeniería. También se trabajó como asesor técnico para la película Sharks and Little Fish de 1957.

El 3 de marzo de 1958 se unió a la marina de Alemania Occidental, en ese momento llamada Bundesmarine (Marina Federal), con el rango de Fregattenkapitän. Su primera misión fue en el Führungsstab der Marine (personal de la marina). El 16 de agosto de 1958, sirvió en el Comité Militar de la OTAN en Washington, DC, inicialmente como portavoz naval y más tarde como jefe de personal de la delegación alemana en Washington. Durante esta asignación, fue ascendido a Kapitän zur See (capitán en el mar/capitán) el 1 de noviembre de 1959. El 1 de enero de 1962, Topp fue transferido al puesto de comandante de la Amphibische Streitkräfte («fuerzas anfibias») de la Bundesmarine, un puesto ocupó el cargo hasta el 30 de septiembre de 1963. Paralelamente, el 1 de noviembre de 1962, fue nombrado comandante interino de submarinos, cargo que ocupó hasta el 1 de diciembre de 1962.

Luego fue nombrado jefe de personal del Flottenkommando (Comando de Flota) el 1 de octubre de 1963. El 1 de julio de 1965, dirigió el departamento de subcomando del Führungsstab der Marine en el Ministerio Federal de Defensa. Allí, Topp fue ascendido a Flottillenadmiral (almirante de la flotilla) el 15 de noviembre de 1965. El 1 de octubre de 1966, Topp fue nombrado inspector adjunto de la Marina y al mismo tiempo se convirtió en jefe del Führungsstab der Marine en el Ministerio Federal de Defensa. En este cargo, Topp fue ascendido a Konteradmiral (contraalmirante) el 21 de diciembre de 1966. Topp ocupó este cargo hasta el 30 de septiembre de 1969. Luego continuó sirviendo en el Inspector de la Marina hasta su jubilación el 31 de diciembre de 1969. Por su servicio en el Bundesmarine, Topp recibió la Cruz de Comandante de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (Großes Verdienstkreuz des Verdienstordens der Bundesrepublik Deutschland) el 19 de septiembre de 1969.

En 1968, fué nombrado jefe del departamento de Planes y Políticas de las Fuerzas Aliadas del Norte de Europa en Kolsås, Noruega, que en ese momento estaba dirigido por el Contraalmirante alemán Heinrich Erdmann. El Comandante Supremo Aliado en Europa, el general estadounidense Lyman Lemnitzer, había aprobado inicialmente este nombramiento. Para no estresar innecesariamente la relación germano-noruega, Topp había hundido cuatro barcos noruegos en la Segunda Guerra Mundial, Lemnitzer más tarde decidió no hacerlo y nombró en su lugar al contralmirante Friedrich Guggenberger.

Tras retirarse de la Bundesmarine, Topp fue durante algunos años asesor técnico del astillero alemán HDW AG. Su servicio como asesor de la OTAN fue retratado libremente (como «Comodoro Wolfgang Schrepke») en la película de 1965 El incidente de Bedford. Sus memorias La odisea de un comandante de submarinos: los recuerdos de Erich Topp se publicaron en 1992. Cuando en 1996 el editor e historiador Theodore P. Savas le pidió a Topp que contribuyera con un prólogo para una colección de ensayos sobre comandantes de submarinos alemanes. , en su lugar presentó una contribución sobre su amigo cercano Engelbert Endrass, quien se perdió con su tripulación y el barco U-567 frente a Gibraltar a fines de diciembre de 1941. Topp había escrito en privado el artículo sobre su amistad en su siguiente patrulla a la costa este de América. , pero nunca lo había enviado para su publicación. El ensayo fue traducido del alemán y con notas a pie de página del Dr. Eric Rust, y apareció como capítulo inicial en Silent Hunters: German U-boat Commanders of World War II (1997, 2003, 2005). Savas también reclutó a Topp para que actuara como asesor técnico para el juego de computadora de simulación submarina de 2001 Silent Hunter II, y en el juego aparece una serie de entrevistas con él. Fue entrevistado sobre las operaciones submarinas de la Segunda Guerra Mundial para el especial Hitler’s Lost Sub de Nova (serie de televisión), que detallaba los esfuerzos de un equipo de buzos, dirigido por John Chatterton y Richie Kohler, para identificar un desconocido submarino alemán hundido a 65 millas. frente a la costa de Nueva Jersey; los restos del naufragio fueron identificados como U-869..

El contralmirante Erich Topp se jubiló en diciembre de 1969. Ese año fue condecorado con la Großes Verdienstkreuz (Cruz de Comandante de la Orden del Mérito de la Alemania Federal).

De 1970 a 1984 trabajó como consultor industrial, entre otros, para el astillero Howaldtswerke-Deutsche Werft.

Muerte.

    Murió el 26 de diciembre de 2005 a los 91 años de edad, en Süßen. Un gran óleo de su difunto camarada Endrass estuvo colgado en su casa después de la guerra hasta el momento de su muerte. En su habitación delantera, con vistas al río Rin, se encontraba la parte superior del periscopio del U-552, que inmediatamente después de la guerra algunos de sus tripulantes habían conseguido sacar del barco capturado y entregárselo como recuerdo. Le sobrevivieron dos hijos, Peter Kay (1945-2015) y Michael (n. 1950), y cinco nietos.

    Publicaciones Similares

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *