El submarino Tipo II fue diseñado por la Alemania nazi como un submarino costero, siguiendo el modelo del submarino CV-707, que fue diseñado por la empresa ficticia holandesa NV Ingenieurskantoor voor Scheepsbouw Den Haag (I.v.S) (creada por Alemania después del Mundial). Primera Guerra Mundial para mantener y desarrollar la tecnología submarina alemana y sortear las limitaciones impuestas por el Tratado de Versalles) y construido en 1933 por el astillero finlandés Crichton-Vulcan en Turku, Finlandia. Era demasiado pequeño para emprender operaciones sostenidas lejos de las instalaciones de apoyo locales. Se descubrió que su función principal era la de las escuelas de formación, preparando a los nuevos oficiales navales alemanes para el mando. Apareció en cuatro subtipos.

Fondo

Alemania fue despojada de sus submarinos por el Tratado de Versalles al final de la Primera Guerra Mundial, pero a finales de los años 1920 y principios de los 1930 comenzó a reconstruir sus fuerzas armadas. El ritmo del rearme se aceleró bajo Adolf Hitler, y el primer submarino Tipo II se instaló el 11 de febrero de 1935. Sabiendo que el mundo vería este paso hacia el rearme, Hitler llegó a un acuerdo con Gran Bretaña para construir una armada de hasta el 35%. del tamaño de la Royal Navy en buques de superficie, pero igual a los británicos en número de submarinos. Este acuerdo se firmó el 18 de junio de 1935 y el U-1 entró en servicio 11 días después.

Diseño

La característica definitoria del Tipo II era su pequeño tamaño, su desplazamiento en superficie era entre la mitad y un tercio del del Tipo VII, y de un tercio a un cuarto del Tipo IX (dependiendo de las variantes utilizadas para la comparación).

Conocida como Einbaum («canoa»), tenía algunas ventajas sobre los barcos más grandes, principalmente su capacidad para trabajar en aguas poco profundas, bucear rápidamente y un mayor sigilo debido a la baja torre de mando. Sin embargo, tenía una profundidad máxima menor, un alcance corto, condiciones de vida estrechas y llevaba menos torpedos.

El barco tenía un casco único, sin compartimentos estancos. Había tres tubos lanzatorpedos, todos hacia adelante, con espacio para dos torpedos de repuesto dentro del casco de presión. Aunque técnicamente los barcos tenían un cañón de cubierta, era un arma de 20 mm que se utilizaba mejor para la defensa contra aviones.

El espacio interior era limitado. Los dos torpedos de repuesto se extendían desde justo detrás de los tubos de torpedos hasta justo en frente de la sala de control, y la mayor parte de la tripulación de 24 hombres vivía en esta área delantera alrededor de los torpedos, compartiendo 12 literas. También se proporcionaron cuatro literas detrás de los motores para la tripulación de la sala de máquinas. Las instalaciones sanitarias y de cocina eran básicas, y en este entorno las largas patrullas eran muy arduas.

La mayoría de los Tipo II solo entraron en servicio operativo durante los primeros años de la guerra, permaneciendo posteriormente en bases de entrenamiento. Seis fueron desmontados hasta sus cascos, transportados por río y camión a Linz (en el Danubio) y re ensamblados para su uso en el Mar Negro contra la Unión Soviética.

A diferencia de otros tipos de submarinos alemanes, se perdieron pocos Tipo II. Esto refleja su uso como barcos de entrenamiento, aunque varios barcos sufrieron accidentes.

Estos barcos fueron un primer paso hacia el rearme, destinado a proporcionar a Alemania experiencia en la construcción y operación de submarinos y sentar las bases para la construcción de barcos más grandes. Sólo uno de estos submarinos sobrevive; el prototipo CV-707, rebautizado como Vesikko por la Armada finlandesa, que posteriormente lo compró.

El 3 de febrero de 2008, The Telegraph informó que Selçuk Kolay (un ingeniero marino turco) había descubierto el U-20 a 80 pies (24 m) de profundidad frente a la costa de la ciudad turca de Zonguldak. Según el informe, Kolay sabe dónde están el U-23 y el U-19, hundidos en aguas más profundas cerca del U-20.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *