El Tipo IXD era una versión más alargada y más pesada que los anteriores Tipo IX, con 11 m más de longitud; aunque su autonomía se redujo y su velocidad en inmersión era algo menor, la velocidad en superficie aumentaba a 20 nudos. Este aumento de velocidad se logró con la instalación de los motores Mercedes Benz MB501 usados en los E-Boat en lugar de los MAN iniciales. Estos motores iban acoplados en parejas que manejaban una de las dos hélices del sumergible.
Llevaron la siguiente numeración: U 177 a U 182, U 195 a U 200, U 847 a U 864 y U 871 a U 876.
Tipo IX D1
Presentó varios problemas técnicos: entre ellos recalentamiento y alta emisión de humo, lo que aumentaba la facilidad de ser descubierto por aviones enemigos. Solo se construyeron dos unidades de esta versión (U 180 y U 195).
Tipo IX D1 (transporte)
Esta versión se caracterizó por la instalación de motores diésel convencionales de la Germaniawerft en los U 180 y U 195. Los tubos lanzatorpedos fueron eliminados con el fin de aumentar su capacidad de carga, ya que fueron utilizados como cargueros con capacidad de inmersión.
Tipo IX D2
Este tipo estaba equipado con motores en parejas,;su mayor longitud le permitió llevar dos motores diésel adicionales que eran usados en crucero, mientras los diésel sobrealimentados se empleaban para recargar rápidamente los bancos de baterías. Por ejemplo, el U-864 (1943). Se llegó a construir un modelo del Tipo IX D2/42.