Los submarinos tipo X (XB) eran un tipo especial de submarino alemán. Aunque estaban destinados a colocar minas de largo alcance, más tarde se utilizaron como transportes de carga de largo alcance, una tarea que compartían con los submarinos Tipo IXD y los submarinos italianos de clase Romolo.

Historia

El Tipo X fue diseñado originalmente específicamente para acomodar la mina amarrada Schachtmine A (SMA) recientemente desarrollada. El diseño inicial proporcionaba almacenamiento en seco para las minas, que necesitaban que sus detonadores se ajustaran individualmente antes del lanzamiento; Se proyectó que este submarino habría desplazado hasta 2.500 toneladas. Se proyectó otra variante, el Tipo XA, que habría complementado la cámara de mina principal con pozos de mina adicionales en los tanques de silla. Ninguno de los tipos entró en producción.

Se produjeron un total de ocho embarcaciones Tipo XB, que reemplazaron la cámara de mina del Tipo XA proyectado por seis pozos verticales de almacenamiento húmedo en la sección delantera del casco. En estos pozos se podrían transportar hasta 18 minas, con 48 minas adicionales en una serie de 12 pozos colocados en los tanques de silla a cada lado. Sólo tenían dos tubos lanzatorpedos, ambos en la popa. Cuando se utilizaban como submarinos de transporte de carga, llevaban contenedores de carga en los pozos de las minas (o tenían los contenedores soldados en la parte superior de los pozos laterales, impidiendo su uso para minas).

El primer Tipo XB se lanzó en mayo de 1941. Con 2.710 toneladas sumergidos y completamente cargados, eran los submarinos alemanes más grandes jamás construidos y tuvieron que sacrificar velocidad y agilidad en picado.

Historial de servicio

Seis de los ocho barcos construidos se hundieron durante la guerra (cuatro con todos los tripulantes), pero dos sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial. Un superviviente fue el U-234, que se rindió a los barcos de la Armada de los EE. UU. el 14 de mayo de 1945 mientras se dirigía a Japón con una carga que incluía 560 kg de óxido de uranio, dos aviones de combate Me 262 y 10 motores a reacción.

El otro tipo XB que sobrevivió fue el U-219, que llegó a Batavia (actual Yakarta) en diciembre de 1944 con un cargamento que incluía cohetes V-2 desmantelados para Japón. Tras la rendición de Alemania, el U-219 fue capturado por los japoneses en Batavia el 8 de mayo de 1945 y el 15 de julio de 1945 fue puesto en servicio con la Armada Imperial Japonesa como I-505.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *