22 de junio de 1896 – 25 de noviembre de 1971
Comandante de la Marina Real Canadiense que desempeñó un papel central en la Batalla del Atlántico y fue el único canadiense que comandó un teatro de operaciones aliado. Durante la Segunda Guerra Mundial.
Murray estaba en la cohorte inaugural del Royal Naval College of Canada y entró en el servicio naval en 1913 en el acorazado británico HMS «Berwick”. Sirvió como oficial subalterno durante la Primera Guerra Mundial en barcos canadienses y británicos, y fue testigo de la rendición de la flota alemana en Scapa Flow. Entre guerras, en un momento en que la marina canadiense tenía pocos barcos propios, Murray ascendió constantemente en las filas sirviendo en barcos británicos y estudiando en el Royal Naval Staff College en el Reino Unido. Estuvo al mando del destructor canadiense HMCS «Saguenay”, así como de bases navales en las costas este y oeste de Canadá.
Comenzó su servicio en la Segunda Guerra Mundial como Jefe Adjunto del Estado Mayor Naval, desempeñando un papel clave en las negociaciones con los Estados Unidos y el Reino Unido sobre la rápida expansión de la Armada canadiense. Fue miembro fundador de la Junta Conjunta Permanente de Defensa y ayudó a negociar el acuerdo de destructores por bases. A finales de 1940, fue puesto al mando de una flota de cinco barcos canadienses enviados a defender el Reino Unido. A partir de ahí, fue reasignado a posiciones de mando en la costa este de Canadá, inicialmente al mando de la Fuerza de Escolta de Terranova y luego como Comandante en Jefe de la Costa Atlántica. Tras la Conferencia de Convoyes del Atlántico de marzo de 1943, fue nombrado Comandante en Jefe del Atlántico Noroeste de Canadá y dirigió con éxito las fuerzas navales y aéreas canadienses, británicas, estadounidenses y otras aliadas a la victoria en la Batalla del Atlántico. Se culpó polémicamente a Murray por permitir que los marineros tomaran permiso en tierra en Halifax, Nueva Escocia, el día la Victoria en Europa, una decisión que se cree que contribuyó al motín de Halifax del 7 al 8 de mayo de 1945. Después del motín, se retiró del Royal Canadian Navy y se mudó al Reino Unido, donde ejerció la abogacía y participó activamente en la política local
Biografía
Leonard Warren Murray nació en Granton, Nueva Escocia, el 22 de junio de 1896. Su padre, Simon Dickson Murray (1859-1936), fue gerente de nivel medio en varias empresas y administró el muelle de Acadia Coal Company en Pictou Landing desde 1903 hasta principios de la década de 1920. Su madre era Jane Falconer (1868-1968), descendiente directa de los inmigrantes escoceses que viajaron al condado de Pictou en el Hector en 1773. A los 14 años, Murray dejó la Academia Pictou para unirse al primer grupo de 21 reclutas de la Academia Real. Colegio Naval de Canadá en Halifax, que acababa de ser creado por la Ley del Servicio Naval del 4 de mayo de 1910. La vida para los reclutas era difícil. En sus propias palabras:
«El primer invierno en la Escuela Naval fue un verdadero infierno, no teníamos uniformes, llegábamos con lo mismo que vestíamos y tuvimos que enviar a casa a buscar más ropa. Poco después apareció un caso de sarampión y nos pusieron en cuarentena, y el único «La primera vez que salimos de la universidad fue cuando fuimos a la pista de patinaje a jugar hockey y eso fue un gran alivio». – Almirante Murray.
Inmediatamente después de graduarse en enero de 1913, Murray se hizo a la mar como guardiamarina en el crucero blindado HMS «Berwick” de la Royal Navy, protegiendo los intereses británicos en la Revolución Mexicana, y luego en el crucero blindado HMS «Essex”. Este fue un momento tenso para la incipiente marina de Canadá: el gobierno de Robert Borden favoreció una política de proporcionar barcos y marineros a la marina británica, pero fue bloqueado por la oposición encabezada por Sir Wilfrid Laurier, quien abogó por que Canadá tuviera su propia marina.
Primera Guerra Mundial
El 14 de agosto de 1914, inmediatamente después del estallido de la Primera Guerra Mundial, Murray fue asignado al crucero protegido HMCS «Niobe», el barco más grande de la Marina Real Canadiense en ese momento. El «Niobe» patrullaba principalmente las aguas costeras desde Nueva York hasta Terranova e impidió que 38 buques mercantes alemanes abandonaran el puerto neutral de Nueva York. Cuatro de los compañeros de clase del Naval College de Murray fueron enviados al crucero blindado de la Royal Navy “HMS Good Hope” y murieron frente a las costas de América del Sur el 1 de noviembre de 1914 en la Batalla de Coronel, convirtiéndose en las primeras bajas del servicio canadiense en la Primera Guerra Mundial.
Después de que el «Niobe» fuera dado de baja en julio de 1915, Murray fue ascendido a subteniente interino el 1 de diciembre de 1915 y sirvió brevemente como oficial de artillería de la flotilla en el barco patrullero HMCS «Margaret”, antes de ser transferido como subteniente al crucero protegido HMCS «Rainbow” en la costa oeste de Canadá. Esto le proporcionó a Murray una valiosa experiencia en las costas atlántica y pacífica de Canadá, y en tres de los seis barcos de Canadá en los primeros años de la Primera Guerra Mundial. Pasó los dos últimos años de la Primera Guerra Mundial como oficial asistente de navegación en el crucero blindado HMS «Leviathan”, desde enero de 1917 como teniente, donde ayudó a planificar convoyes de tropas a través del Atlántico que evitó la amenaza de los submarinos alemanes. Esta resultó ser una experiencia inestimable para la Batalla del Atlántico más de 20 años después. Murray puso fin a la Primera Guerra Mundial en el Mar del Norte a bordo del acorazado HMS «Agincourt” y fue testigo de la rendición de la flota alemana en Scapa Flow.
Carrera de entreguerras
Después de la Primera Guerra Mundial, Murray sirvió brevemente en el líder de la flotilla HMS «Ithuriel”, y luego en el recién entregado crucero ligero HMS «Calcuta” bajo el mando del distinguido capitán británico Percy Noble, de quien Murray aprendió las habilidades básicas de mando, y que dieciocho años después sirvió frente a Murray en el extremo receptor de los convoyes como Comandante en Jefe del Comandante de los accesos Occidentales. Después de un breve recorrido a bordo del crucero HMS «Crescent”, Murray fue asignado al crucero ligero HMS «Aurora” como oficial de navegación, hasta que “Aurora” fue dado de baja en julio de 1922 debido a recortes presupuestarios navales. Con la reducción de la Marina Real Canadiense, y dado su reciente matrimonio con Jean Chaplin Scott en Westmount, Quebec, el 10 de octubre de 1921, Murray consideró una carrera civil y en 1924 calificó como capitán de un barco con destino al extranjero. Sin embargo, al final, Murray decidió permanecer en las fuerzas armadas y se unió a muchos de sus colegas alternando asignaciones en tierra como oficial de entrenamiento en la Reserva Real de Voluntarios Navales de Canadá y sirviendo a bordo de buques de la Royal Navy.
Así fue como, como canadiense, Murray sirvió en el acorazado acorazado HMS «Revenge” (durante una gira en 1923 en Turquía se hizo amigo de Lord Louis Mountbatten), y en el acorazado HMS «Queen Elizabeth”, donde sirvió como asistente del comandante de la Flota. Es comprensible que esto proporcionara a Murray y sus pares, incluido Percy W. Nelles, un claro sesgo anglófilo y de la Royal Navy. En enero de 1925, Murray fue ascendido a teniente comandante y pasó dos años en la principal base de entrenamiento de la Marina Real Canadiense en el HMCS «Stadacona” en Halifax. Regresó al Reino Unido en 1927, para una gira a bordo del crucero de batalla HMS «Tiger”, y luego pasó 1928 estudiando en el Royal Naval Staff College de Greenwich. Durante un ejercicio de simulación en la universidad, Murray abrió nuevos caminos al planificar grandes convoyes, que sus pares en ese momento consideraban «casi suicidas». A su regreso a Canadá en enero de 1929, Murray fue ascendido a comandante y se convirtió en oficial naval superior en el puerto CFB Esquimalt en la isla de Vancouver, Columbia Británica. En notas suyas para una conferencia de 1932 en el Royal Military College de Kingston, Ontario, es evidente su continuo interés en el mérito ofensivo de los convoyes sobre las patrullas:
«La institución de un sistema de convoyes requiere una reorientación de las fuerzas protectoras. En lugar de patrullar las zonas focales [donde los buques se congregan cerca de puertos o pasos estrechos], el grupo de barcos que forman el convoy es escoltado por una escolta armada capaz de hacer frente a cualquier posible escala de ataque. Esto puede significar que es necesario un aumento de la fuerza protectora, pero… la fuerza protectora es más definida y concreta que en el método de patrullaje. En el método de convoy… no es posible enemigo atacar sin quedar expuesto al ataque y posible destrucción»—Almirante Murray.
En junio de 1932, Murray fue asignado durante un año al Cuartel General del Servicio Naval en Ottawa como Oficial de Estado Mayor Naval antes de regresar al mar durante dos años, liderando la pequeña flota de destructores de la Costa Este desde el puente de su primer comando operativo, el nuevo destructor HMCS «Saguenay”. En este punto, a mediados de 1934, Murray fue designado para un nuevo puesto de Oficial Naval Superior, Halifax, un puesto que combinaba el Comandante de la Costa Este con el Comando del Astillero Naval en Halifax. En junio de 1936, Murray fue enviado de regreso al Reino Unido para trabajar en la División de Operaciones del Almirantazgo, y en diciembre de 1936 comenzó su gira final con la Royal Navy sirviendo como oficial ejecutivo a bordo del antiguo acorazado HMS «Iron Duke”, donde participó en la revista de la flota de la Coronación de 1937. Fue admitido en el Imperial Defense College en 1938, tiempo durante el cual fue ascendido a capitán. Tras graduarse, y en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, regresó a Ottawa como capitán y Director de Entrenamiento y Operaciones Navales.
Segunda Guerra Mundial
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Murray fue nombrado subjefe del Estado Mayor Naval. Desde este puesto de cuartel general, desempeñó un papel clave en el desarrollo de la Armada desde un punto inicial de seis destructores, hasta su fuerza final en tiempos de guerra de aproximadamente 332 buques. Este esfuerzo incluyó cruzar Canadá para reclutar a oficiales retirados de la Royal Navy de nuevo a la Marina Real Canadiense y abogando por la estrategia de inversión de «pequeños buques antisubmarinos» que finalmente tuvo tanto éxito.
Murray también fue fundamental en las negociaciones con Estados Unidos y el Reino Unido. En marzo de 1940 realizó una visita secreta al Reino Unido para negociar la construcción de destructores en el Reino Unido para la Marina Real Canadiense, y después de regresar a Canadá asistió a las primeras reuniones de Jefes de Estado Mayor entre Estados Unidos y Canadá que condujeron a Ogdensburg. Acuerdo. A partir de ahí, Murray se convirtió en miembro fundador de la Junta Conjunta Permanente de Defensa (PJBD). Fue mientras trabajaba para el PJBD que renovó su amistad con el comandante James «Chummy» Prentice, a quien poco después se le asignó el puesto de oficial superior de las Corbetas canadienses bajo el mando de Murray. Ambos hombres trabajarían en estrecha colaboración hasta la primavera de 1944.
Inmediatamente después de Ogdensburg, Murray viajó de regreso al Reino Unido, donde trabajó con el Alto Comisionado canadiense Vincent Massey para negociar el acuerdo de destructores por bases, en virtud del cual se proporcionaron 50 destructores estadounidenses a las armadas británica (y eventualmente canadiense), a cambio de los derechos territoriales estadounidenses sobre varias bases navales del Reino Unido en el Caribe. Paralelamente, se firmó un acuerdo de arrendamiento de 99 unidades, no condicionado al suministro de destructores, que otorgaba a Estados Unidos derechos para establecer bases navales en Bermudas y Terranova, que en ese momento era un dominio británico. Murray firmó el acuerdo para Canadá, junto con Vincent Massey y el Alto Comisionado Adjunto Lester B. Pearson, el 2 de septiembre de 1940, antes de regresar a Canadá y ser nombrado comodoro.
En octubre de 1940, Murray regresó brevemente al mar como Capitán del HMCS «Assiniboine” y Comodoro al mando de la Fuerza Halifax, efectivamente al mando de los cinco buques de guerra canadienses que fueron enviados al Reino Unido en enero de 1941 para servir en convoyes en aguas costeras del Reino Unido. Mientras estuvo en tierra durante cuatro meses en el Reino Unido, Murray recibió el título inusual de Comodoro al mando de barcos y establecimientos canadienses en el Reino Unido, y se mantuvo en estrecho contacto con el Almirantazgo en la planificación de una estrategia atlántica.
A su regreso a Canadá, y a petición del almirante británico Sir Dudley Pound, el 13 de junio de 1941 Murray fue puesto a cargo de la Fuerza de Escolta de Terranova con base en St John’s. Este fue el mandato operativo más importante otorgado a un oficial de la Marina Real Canadiense hasta ese momento, con el mando total de 6 destructores canadienses, 7 destructores británicos y 21 corbetas, y con la responsabilidad de escoltar los convoyes desde Nueva York hasta el punto de transferencia a escoltas del Reino Unido al sur de Islandia.
«Las condiciones eran terribles ese invierno. Los grupos trabajaban en un ciclo de 35 días que implicaba 29 días fuera de St John’s, 27 días sin pan fresco, 25 días sin carne fresca, además de que en el extremo norte de su recorrido había «No hay luz solar en invierno. Tuvimos que volver a las antiguas raciones de la época de Nelson: carne salada en barril con jugo de limón o jugo de tomate para ahuyentar el escorbuto»—Almirante Murray
En agosto de 1941, Estados Unidos asumió el mando en el Atlántico occidental, y el contraalmirante estadounidense Arthur L. Bristol fue nombrado en sustitución de Murray, quien permaneció como segundo al mando hasta septiembre de 1942. En reconocimiento de este papel cada vez mayor, y con el fin de conservar un puesto apropiado rango en relación con Bristol, Murray fue nombrado contraalmirante el 2 de diciembre de 1941.
Muerte
Murray murió pacíficamente en Buxton el 25 de noviembre de 1971 a los 75 años de edad. Le sobrevivieron su segunda esposa y dos hijos de su primer matrimonio, quienes sirvieron como oficiales en la Royal Navy. Sus cenizas fueron colocadas en la iglesia de San Pablo en Halifax el 17 de septiembre de 1972, y las cenizas de su segunda esposa fueron colocadas allí junto a las suyas el 10 de julio de 2015.