Witten, 22 de agosto de 1902-Hamburgo, 4 de noviembre de 1976
Biografía
Nació en Witten, a orillas del Rin. Durante el Segundo Imperio Alemán, Detmers ingresó en la Reichsmarine sirviendo en los acorazados Hannover y Elsass. Después estuvo destinado a prácticas y entrenamiento en el velero buque escuela Niobe y el crucero Berlín. Más tarde fue destinado al Emden durante 12 meses y luego enviado a trabajar con personal de tierra durante dos años. En julio de 1927, Detmers fue ascendido a teniente sirviendo en el torpedero Albatros. Durante dos años sirvió en el Estado Mayor Naval hasta que, en 1932, fue trasferido al crucero Köln por dos años, donde fue ascendido de nuevo a Teniente de navío.
Desde 1934, Detmers pasó por distintos torpederos y destructores hasta que fue nombrado comandante del destructor Schoemann, que tomó parte en la campaña de Noruega transportando tropas y como buque de escolta.
En julio de 1940, Detmers se hizo con el mando del crucero auxiliar Kormoran. Durante su estancia en él, tomó medidas disciplinarias muy restrictivas logrando que su tripulación fuese una de las mejores. Consiguió capturar un mercante y hundir otros 10 buques, más el crucero ligero HMAS «Sydney» (1934) en un corto combate naval. Con este buque Detmers finalizó con un registro total de 75.375 toneladas. También fue ascendido a capitán de fragata de la Kriegsmarine.
El 19 de noviembre de 1941 se enfrentó al crucero ligero australiano HMAS «Sydney», desapareciendo ambos barcos y no habiendo supervivientes del barco aliado. Detmers fue rescatado del mar junto a gran parte de su tripulación y llevado a un campo de prisioneros australiano. El 4 de diciembre de 1941 recibió la Cruz de Caballero.
En el campo de prisioneros planeó una fuga construyendo un túnel de 120 metros, lográndolo la noche entre el 10 y el 11 de marzo de 1945, pero volvieron a ser recluidos tras su captura.
El 15 de marzo de ese mismo año, sufrió un derrame cerebral que le produjo una hemiplejía en la parte derecha del cuerpo, dejándole el brazo derecho lisiado. En 1947 fue puesto en libertad y enviado de vuelta a Alemania. Su libro «Hilfskreuzer Kormoran» fue traducido al inglés en 1975 con el título de «The Raider Kormoran».
Carrera de entreguerras
Detmers se unió a la Reichsmarine en 1921 y sirvió en los acorazados “Hannover” y “Elsass”. Estudió en el barco escuela “Niobe” y también sirvió en Berlín. Detmers se convirtió en subteniente del crucero “Emden”. De 1926 a 1928 sirvió en el “Albatros”. En 1927 fue ascendido a teniente. De 1930 a 1932 ejerció como oficial de estado mayor y luego estuvo destinado en el crucero “Köln”, en el que visitó Australia en 1933.
En 1934 sirvió en torpederos y destructores de la Reichsmarine. En octubre de 1938 estuvo al mando del destructor “Hermann Schoemann” y participó en la Operación Weserübung de abril a junio de 1940.
Segunda Guerra Mundial
En julio de 1940, Detmers se convirtió en capitán del crucero corsario “Kormoran” y capturó o destruyó 11 buques mercantes enemigos. El 19 de noviembre de 1941, el “Kormoran” fue interceptado por el HMAS «Sydney”. Detmers intentó hacerse pasar por un barco mercante holandés. Sin embargo, supuestamente carecía de los códigos navales necesarios y finalmente se vio obligado a enfrentarse al “Sydney”. Hundió el crucero australiano en batalla frente a Australia Occidental. Su propio barco sufrió graves daños y tuvo que ser hundido, tras lo cual Detmers fue capturado y convertido en prisionero de guerra (POW).
En diciembre de 1941, Detmers recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro y en 1943 fue ascendido al rango de Kapitän zur See. Anteriormente había recibido la Cruz de Hierro de primera clase.
Prisionero de guerra y vida posterior
Desde 1941 hasta enero de 1947, Detmers estuvo detenido como prisionero de guerra en la prisión HM Dhurringile. Mientras estaba prisionero, escribió un relato codificado de la batalla entre el HMAS «Sydney” y el crucero auxiliar alemán “Kormoran”. Detmers intentó escapar del cautiverio australiano con otros miembros de su tripulación, a través de un túnel y luego esperaba capturar un velero para llegar a Indonesia; sin embargo, el intento no tuvo éxito. Posteriormente, durante su encarcelamiento, sufrió un derrame cerebral.
Detmers regresó a Alemania en 1947 y fue liberado del cautiverio británico en Munster. Debido a su derrame cerebral, quedó incapacitado para servir en la marina alemana de posguerra. A principios de la década de 1950 se casó con Ursula Reinhardt, hija de un pastor protestante. No tuvieron hijos y murió en Rahlstedt, Hamburgo, en 1976. Detmers escribió un libro sobre sus experiencias en el “Kormoran”.