26 de enero de 1904 – 23 de mayo de 1981
Oficial de la Royal Navy durante la Segunda Guerra Mundial y un exitoso comandante de escolta de convoyes. Después de la guerra, fue autor de numerosos libros sobre historia naval británica.
Biografía
Macintyre se unió a la Armada en 1926, sirviendo en su primer año en un destructor de la flota del Mediterráneo antes de transferirse al Fleet Air Arm (FAA) para entrenarse como piloto. Sirvió siete años en la FAA, primero en el HMS “Furious”, luego en el HMS “Hermes” en la Estación China y luego en el HMS “Courageous” con la Home Fleet. En 1935 un accidente lo dejó incapacitado para volar y regresó a los buques de superficie.
Se le dio el mando del HMS “Kingfisher”, un buque patrullero antisubmarino, y se le asignó el HMS “Osprey”, la escuela antisubmarina de Portland.
En 1937, tomó el mando de su primer destructor, el “Defender”, y estuvo nuevamente destinado en el Lejano Oriente, entrando en acción durante la crisis de Amoy en 1938. En 1939, regresó a Gran Bretaña para tomar el mando del destructor HMS “Venomous”. uniendose a la flotilla del Canal cuando estalló la guerra.
Segunda Guerra Mundial
En 1939, poco después de la declaración de guerra, Macintyre y el “Venomous” estaban de servicio de escolta en el Canal de la Mancha con una flotilla de destructores liderada por el HMS “Malcolm” (Capitán T Halsey), escoltando buques de transporte desde Gran Bretaña a Francia.
En enero de 1940, tomó el mando del “Hearty”, que fue encargado y rebautizado como “Hesperus”, (para evitar confusión con otro destructor, el HMS “Hardy”). El “Hesperus” era muy similar a otros destructores de clase H, pero había sido modificado con peculiaridades tales como marcas desconocidas en las miras de las armas y sin mira directora; siendo uno de los seis buques construidos originalmente para la Marina Brasileña. Su primera operación con ella fue en conjunto con el HMS “Havant” (Comandante Burnell-Nugent), que iba a ayudar en la ocupación de las Islas Feroe.
En abril de 1940, con el “Hesperus”, participó en la campaña de Noruega, y participó en acciones en Narvik y Mo. El “Hesperus” sufrió daños por bombas debido a dos casi accidentes en este último lugar; después de lo cual atracó en Dundee para reparaciones. Macintyre y el “Hesperus” fueron transferidos al Atlántico, trabajando junto al HMS “Hurricane”; Los dos barcos pasaron la mayor parte del invierno de ese año luchando contra el mal tiempo, antes de que Macintyre fuera trasladado a tomar el mando del “Walker”, entregando el mando del “Hesperus” que pasó al comandante AA Tait en marzo de 1941. El “Walker” era el barco líder y Macintyre era el oficial superior del 5.º Grupo de Escolta en el Atlántico Norte.
Tres comandantes de submarinos
La primera acción de Macintyre como SOE fue con el convoy HX 112 como parte de una gran batalla que concluyó con la destrucción de dos submarinos, el U-100 y el U-99 comandados por Joachim Schepke y Otto Kretschmer, por la pérdida de cinco barcos. El U-100 fue destruido por el “Vanoc”, mientras que MacIntyre en el “Walker” hundió el U-99, aunque su capitán y la mayor parte de su tripulación se salvaron. Kretschmer, con sus binoculares, estaba entre los supervivientes del hundimiento de su barco que fueron recogidos por el “Walker”. Macintyre «lrequisó» los binoculares y los utilizó durante el resto de la guerra. Con la pérdida del U-47 y su capitán Günther Prien a principios de ese mes, la eliminación de tres de los principales ases de los submarinos marcó el final del «Tiempo feliz”, un período de ascendencia de los submarinos; durante el resto del año, los escoltas tendrían la ventaja.
Vida posterior 1945-1981
Macintyre dejó la Marina después de la guerra y forjó una exitosa carrera como historiador y autor. Publicó una autobiografía, U-Boat Killer, en 1956, a la que siguió 15 libros sobre diversos aspectos de la historia naval. En 1955, Macintyre devolvió los binoculares de Otto Kretschmer, que había conservado en 1941. En ese momento, Kretschmer era presidente de la Deutscher Marinebund, un club miembro de la Confederación Marítima Internacional.
Macintyre fue un cazador de submarinos de gran éxito, sobrenombre que tomó como título de su autobiografía. Fue responsable de la destrucción de seis submarinos durante la Segunda Guerra Mundial, lo que lo convirtió en uno de los comandantes ASW con mayor puntuación. También fue un comandante de escolta igualmente exitoso, tomando en serio las «fatídicas instrucciones de que» «la llegada segura y oportuna del convoy» era «nuestro principal objetivo».
Durante un período de dos años con el B-2, Macintyre comandó las escoltas de 28 convoyes, un total de 1.100 barcos, con la pérdida de sólo dos. La gran mayoría (99,8%), llegó sano y salvo, un récord del que Macintyre estaba justificadamente orgulloso, aunque estaba «furioso» por la pérdida de los dos barcos mientras escoltaba al SC 129.
Macintyre también fue altamente condecorado por su servicio, ganando la Orden de Servicio Distinguido con dos barras y la Cruz de Servicio Distinguido.