20 de junio de 1883 – 20 de mayo de 1976

Almirante de cuatro estrellas de la Armada de los Estados Unidos que se desempeñó como Comandante en Jefe de la Flota Atlántica de los Estados Unidos (CINCLANT) desde el 1 de enero de 1942 hasta finales de 1944;

Comandante de la Frontera del Mar Occidental desde finales de 1944 hasta 1946; y Subcomandante en Jefe de la Flota de EE. UU./Subjefe de Operaciones Navales (DCOMINCH/DCNO) desde finales de 1944 hasta finales de 1945.

Ingersoll nació en Washington, DC, el 20 de junio de 1883. Fue el segundo de una sucesión de tres generaciones de oficiales navales de los EE. UU.: su padre, el contraalmirante Royal R. Ingersoll, promoción de 1868 de la Academia Naval de los Estados Unidos, y su hijo, el teniente Royal Rodney Ingersoll II – USNA clase de 1934, murió en un accidente de fuego amigo a bordo del portaaviones “Hornet” (CV-8) el 4 de junio de 1942, durante la batalla naval de Muday.

1905-1937

Ingersoll se graduó en la Academia Naval en 1905, junto con Chester W. Nimitz, y estuvo destinado como guardiamarina en el acorazado “Missouri” (BB-11). En agosto de ese año, fue uno de los jóvenes oficiales asignados a un servicio temporal especial para asistir a la Conferencia de Paz Ruso – Japonesa, celebrada en el Astillero Naval de Portsmouth, en Kittery, Maine. Cuando desembarco del “Missouri” en mayo de 1906, fue asignado brevemente al “Marietta” (PG-15), y más tarde al “Hancock” (AP-3), y luego ayudó a equipar el “Connecticut” (BB-18) en el Navy Yard de Nueva York. Sirvió a bordo de ese acorazado desde su puesta en servicio el 29 de septiembre de 1906, hasta octubre de 1907.

Ingersoll ejerció como instructor de Náutica y Derecho Internacional, y más tarde de inglés, en la Academia Naval entre 1911 y 1913, antes de su asignación al Escuadrón Asiático. Allí se unió al crucero blindado “Saratoga” (ACR-2), el buque insignia de la Flota Asiática de Estados Unidos. Ejerció brevemente como su primer teniente y luego se convirtió en ayudante y teniente de bandera del Jefe de Estado Mayor del Comandante de la Flota Asiática.

Regresó a los Estados Unidos y el 1 de junio de 1916 y ejerció como Asistente de Comunicaciones y Oficial de Comunicaciones en la Oficina del Jefe de Operaciones Navales del Departamento de Marina. Respecto a esa asignación, escribió posteriormente:

«El trabajo en esta oficina comenzó a acelerarse a medida que aumentaba la tensión en las relaciones diplomáticas con Alemania, y nos abrumó el 2 de febrero de 1917, cuando se rompieron las relaciones diplomáticas con ese país…» Por organizar la Oficina de Comunicaciones Navales, muy ampliada durante la Primera Guerra Mundial, se le concedió la Cruz Naval y se le citó «por su servicio distinguido en el ejercicio de su profesión en la organización, desarrollo y administración de la Oficina de Comunicaciones del Departamento de la Marina».

Después del Armisticio de noviembre de 1918, se le ordenó unirse al almirante William S. Benson entonces Jefe de Operaciones Navales, en relación con el establecimiento de una oficina de comunicaciones para esa comisión. En febrero de 1919, regresó a su casa en el trasatlántico “George Washington” con el grupo presidencial, gestionando los mensajes para el presidente Woodrow Wilson en el viaje a través del Atlántico.

En marzo de 1919 embarco nuevamente en el “Connecticut”, sirviendo esta vez como su Oficial Ejecutivo hasta septiembre de 1920, transfiriéndose luego al “Arizona” (BB-39). En junio de 1921, se presentó ante el Departamento de Marina para un período de servicio en la Oficina de Inteligencia Naval y el 26 de marzo de 1924 asumió el mando del “Nokomis” (SP-609). Bajo su mando, aquella cañonera fue habilitada como buque de reconocimiento y navegó en la zona cubano – haitiana, realizando nuevas cartas de la costa norte de Cuba.

Tras completar el curso superior en la Escuela de Guerra Naval de Newport, Rhode Island, en junio de 1927, paso a ser al año siguiente miembro de ese personal. En junio de 1928, se presentó como Subjefe de Estado Mayor del Comandante de la Flota de Batalla en el “California” (BB-44) y continuó con tareas similares en el Estado Mayor cuando el almirante William V. Pratt se convirtió en Comandante en Jefe de la Flota de los Estados Unidos, con su insignia en el “Texas” (BB-35). En agosto de 1930, fue asignado a la División de Entrenamiento de Flota, Oficina del Jefe de Operaciones Navales, Departamento de Marina, donde sirvió hasta mayo de 1933. Luego fue Comandante del crucero pesado “Augusta” (CA- 31), y en noviembre de 1933, fue trasladado al Astillero Naval de Mare Island para acondicionar el “San Francisco” (CA-38). Estuvo al mando de este crucero desde su puesta en servicio el 10 de febrero de 1934 hasta junio de 1935.

USS. “Augusta” (CA- 31)

Los siguientes tres años de servicio en la Oficina del Jefe de Operaciones Navales, como Director de la División de Planes de Guerra, incluyeron su asignación en junio de 1936 como Asistente Técnico de la Delegación Estadounidense en la Conferencia Naval de Londres en 1935-1936. a Londres en diciembre de 1937, preocupado por los requisitos derivados del Tratado Naval de Londres que limitaba el armamento naval.

1938-1946

El 16 de julio de 1938, Ingersoll tomó el mando de la División de Cruceros Seis de la Fuerza de Exploración, izando su insignia en el crucero “Minneapolis” (CA-36). Dos años más tarde, regresó a la Oficina del Jefe de Operaciones Navales como Asistente del Jefe, y el 1 de enero de 1942, con el rango de Vicealmirante, fue designado Comandante en Jefe de la Flota Atlántica de Estados Unidos, con el “Augusta” como su buque insignia.

Fue ascendido al rango de almirante el 1 de julio siguiente y rompió su bandera en el yate reconvertido USS “Vixen” (PG-53) el 17 de julio. Habiendo organizado los movimientos de los miles de barcos a través del Atlántico para tener hombres y suministros disponibles en la hora precisa del desembarco norteafricano en noviembre de 1942, también tuvo la responsabilidad de planificar la composición de las fuerzas de escolta naval que aseguraran la tropa. llegada segura de los convoyes.

Tras la invasión africana, la Flota del Atlántico se empleó en la gestión de convoyes de tropas y el transporte de provisiones, municiones y combustible al Reino Unido y el Mediterráneo. Como responsabilidad subsidiaria, dirigió los convoyes en la costa de Brasil y libró continuamente la guerra antisubmarina que había sido motivo de principal preocupación desde el inicio de las hostilidades. Generalmente se atribuye a Ingersoll la solución de los problemas logísticos de los submarinos y del Atlántico. Además, tenía la responsabilidad de la defensa del Hemisferio Occidental por parte de las fuerzas navales estadounidenses y realizó cambios en la disposición de las fuerzas aéreas y de superficie estacionadas en varios puntos de América del Norte y del Sur. Por sus servicios en este comando, se le concedió la Medalla por Servicio Distinguido y se le citó como un «líder contundente y resuelto bajo las condiciones críticas existentes durante un período de aproximadamente tres años… contra un enemigo decidido y despiadado que intentaba dominar el mundo…»

Ingersoll, en el centro.

En noviembre de 1944, dejo el mando de la Flota del Atlántico y se convirtió en Comandante de la Frontera del Mar Occidental, con cuartel general en San Francisco. Además de comandar las fuerzas navales dedicadas a proteger el transporte marítimo en aguas costeras, administró el flujo de suministros a la Flota del Pacífico a través de los puertos de la costa oeste. En el desempeño de esta asignación, tenía el estatus de Subcomandante en Jefe de la Flota de los EE. UU. y Subjefe de Operaciones Navales. Después de la reorganización de la marina en octubre de 1945, continuó sirviendo como Comandante de la Frontera del Mar Occidental hasta el 10 de abril de 1946, cuando fue relevado de todo servicio activo en espera de su retiro que se hizo oficial el 1 de agosto de 1946.

Familia

Ingersoll se casó en 1910 con Louise Van Harlingen de Atlanta, Georgia y tuvo dos hijos. Murió el 20 de mayo de 1976. En 1979, la Sra. Louise Ingersoll fue la madrina del USS “Ingersoll” (DD-990); su hija, Alice Jean Ingersoll Nagle, actuó como madrina apoderada. Su hijo, Royal Rodney II, había sido (con el padre del almirante Ingersoll) el homónimo del USS “Ingersoll” (DD-652).

USS «Ingersoll» DD-990

Condecoraciones

Además de la Cruz Naval y la Medalla por Servicio Distinguido, Ingersoll recibió la Medalla de la Victoria de la Primera Guerra Mundial; la Medalla al Servicio de Defensa Estadounidense; Medalla de la Campaña Europa-África-Oriente Medio; y la Medalla de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial. También fue galardonado con el Caballero de la Legión de Honor por el Gobierno francés y la Orden del Mérito Naval (Gran Cruz) por el Gobierno de Brasil.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *