(‘corsario’ en inglés, y también PB por Patrol Bomber, 4 para designarlo como el cuarto aparato de la firma, y por la designación del constructor Consolidated).

Diseño y desarrollo

El Privateer era externamente similar al Liberator; sin embargo, la sección anterior del fuselaje era más larga para acomodar el puesto de un mecánico de vuelo, y disponía de una nueva cola alta con un solo empenaje, en vez de la configuración de doble deriva del B-24. El armamento defensivo también fue aumentado a doce ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm en seis torretas eléctricas (dos dorsales, dos de cintura, morro y cola). La retráctil torreta de bola ventral Sperry del B-24 fue omitida. No se instalaron los turbosobrealimentadores a los motores, ya que las misiones de patrulla marítima por lo general no eran realizadas a gran altitud.

La Ford Motor Company (que producía el B-24 para el Cuerpo Aéreo del Ejército estadounidense) anteriormente había construido una variante experimental (la B-24K) que usaba una cola simple. ​ El manejo del avión fue mejorado, y el modelo B-24N propuesto del Cuerpo Aéreo debía ser construido por Ford; sin embargo, la orden fue cancelada el 31 de mayo de 1945 y la producción del B-24N nunca se materializó. El deseo de la Armada de un diseño sustancialmente nuevo, sin embargo, había sostenido el interés a la nueva conformación de cola.

La Armada solicitó la entrega de 739 Privateer, la mayoría después del final de la guerra, aunque varias escuadrillas prestarían servicio en el teatro del Pacífico en tareas de reconocimiento, búsqueda y rescate, contramedidas electrónicas, relé de comunicaciones y antibuque (esta última con las bombas guiadas por radar Bat).

Los Privateer también se usaron durante la Guerra de Corea para realizar misiones nocturnas de iluminación denominadas «Firefly» (Luciérnaga), en las cuales se dejaban caer luces de bengala en paracaídas para descubrir infiltrados marítimos norcoreanos y chinos.

Todos los PB4Y-2 de la Armada estadounidense fueron retirados hacia 1954, aunque PB4Y-2G Privateer desarmados sirvieron hasta 1958 con la Guardia Costera de Estados Unidos, en tareas de salvamento, antes ser subastados.

Aunque la familia fuera designada de nuevo P4Y-2 Privateer en 1951, el XP4Y Corregidor anterior era un diseño completamente diferente, basado en el hidroavión de motores gemelos Consolidated Model 31.

Algunos PB4Y-2 todavía se usaban en los años 50 y primeros de los 60; fueron designados PB4Y-2K al principio y luego P4Y-2, nombres usados después de 1951. Entonces fueron designados de nuevo QP-4B bajo el Sistema Conjunto de Designación de Aeronaves de 1962 de los Estados Unidos, parte de la nueva serie de patrulla, entre el Lockheed P-2 Neptune y el P-3 Orion.

Tripulación:11
Longitud:22,7 m
Envergadura:33,5 m
Altura:9,2 m
Superficie alar:97,4 m²
Peso cargado:25 000 kg
Peso máximo al despegue:29 500 kg
Planta motriz:4× motor radial turbosobrealimentado de 14 cilindros en doble estrella refrigerado por aire Pratt & Whitney R-1830-94
Potencia:1007 kW (1388 HP; 1369 CV) cada uno
Hélices:Tripala
Velocidad máxima operativa (Vno):482 km/h
Velocidad crucero (Vc):224 km/h
Alcance:4537 km
Techo de vuelo:6401 m
Carga alar:300 kg/m²
Ametralladoras:12x Browning M2 de 12,7 mm (.50), en seis torretas

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *