Era una clase de destructores construidos para la Royal Navy, la Royal Canadian Navy y la Royal Australian Navy que prestaron servicio en la Segunda Guerra Mundial. Concebidos originalmente durante estudios de diseño para un crucero de flota ligera, los Tribal evolucionaron hasta convertirse en destructores rápidos y poderosos, con mayor énfasis en los cañones que en los torpedos que los destructores anteriores, en respuesta a los nuevos diseños de Japón, Italia y Alemania.

Los Tribales eran muy apreciados por sus tripulaciones y en general mientras estuvieron en servicio debido a su poder, y a menudo se convirtieron en símbolos de prestigio mientras estaban en servicio.

Como uno de los barcos de escolta más modernos y poderosos de la Royal Navy, la clase “Tribal” sirvió con distinción en casi todos los teatros de la Segunda Guerra Mundial. Sólo un puñado de “Tribal” de la Royal Navy sobrevivieron a la guerra, los cuales fueron posteriormente retirados del servicio, mientras que las “Tribal” de la Commonwealth continuaron sirviendo en la Guerra Fría y sirviendo con distinción en la Guerra de Corea. Sólo un “Tribal” sobrevive hasta el día de hoy: el HMCS “Haida”, que ahora es un barco museo en Hamilton Harbour , Ontario , Canadá.

HMCS “Haida”

Historia del diseño

Desde 1926, todos los destructores de la Royal Navy descendían de un linaje común basado en los prototipos “Amazon” y “Ambuscade”. Durante el período de entreguerras, los avances en armamento y maquinaria significaron que, a mediados de la década de 1930, estos destructores «estándar de entreguerras» estaban siendo eclipsados ​​por diseños extranjeros, particularmente de Japón, Italia y Alemania. Para contrarrestar esta tendencia, el Almirantazgo se decidió por un nuevo tipo de destructor, con énfasis en la artillería sobre la guerra con torpedos. El destructor se basó en el ‘Diseño V’, un estudio de diseño para un crucero de flota pequeña (otra variante de este diseño evolucionó hasta convertirse en el crucero clase Dido). Este diseño preveía un barco de 1.850 toneladas con una velocidad de 36,25 nudos (67,14 km/h; 41,72 mph), una autonomía de 5.500 millas náuticas (10.200 km; 6.300 mi) y cinco cañones gemelos de 4,7 pulgadas como armamento principal.

Aunque el diseño fue rechazado para el papel de crucero de flota, en agosto de 1935, después de no menos de ocho propuestas de diseño, había evolucionado para presentar un destructor con ocho cañones Quick Firing Mark XII de 4,7 pulgadas, en cuatro montajes gemelos, con una elevación máxima de 40°, controlada por un director de ángulo bajo (LA) y un director de telémetro de ángulo alto/ángulo bajo (HA/LA) en el puente. Para proporcionar protección antiaérea de corto alcance, el diseño estaba equipado con un montaje «pom pom» cuádruple Mark VII QF 2 pdr y dos ametralladoras Vickers cuádruples de 50 pulgadas. Estos barcos introdujeron la computadora de control de fuego de ángulo alto Fuze Keeping Clock, que se utilizó en todos los destructores británicos posteriores en tiempos de guerra. Los barcos también estaban armados con un banco cuádruple de tubos lanzatorpedos. Se consideraban barcos hermosos, con una proa clíper que proporcionaba un excelente comportamiento en el mar y dos embudos y mástiles inclinados. Se les recuerda con gran cariño hasta el día de hoy.

Construcción

La Royal Navy realizó un pedido de siete Tribales el 10 de marzo de 1936, y el 9 de junio se ordenó un segundo grupo de nueve Tribales para dos flotillas de barcos. La Marina Real Australiana y la Marina Real Canadiense ordenaron una flotilla de tribales. Los ocho barcos australianos se construirían en astilleros australianos. Se completaron tres, dos en 1942 y uno en 1945, pero el resto fueron cancelados. El pedido canadiense era de cuatro barcos de astilleros británicos en 1940 (terminados en 1942 y 1943) y otros cuatro de astilleros canadienses en Halifax en 1942. Estos últimos no se completaron hasta después de la guerra.

Año1938
Nº Unidades27
Desplazamiento2.520 t
Eslora115 m
Manga11,13 m
Calado3,43
Velocidad36 nudos
Autonomía5.700 millas a 15 nudos

Entre 1937 y 1945 se construyeron veintisiete “Tribal”. El coste estimado por barco fue de unas 340.000 libras esterlinas sin incluir el armamento, y de 520.000 libras esterlinas en total.

Modificaciones en tiempos de guerra

La Royal Navy equipó a la clase Tribal con un armamento antiaéreo comparativamente pesado; Los ocho cañones de 4,7 pulgadas podrían atacar aviones con fuego previsto utilizando la computadora FKC y, por lo tanto, proporcionar un poderoso aumento a la defensa AA de la flota de batalla. El armamento AA de corto alcance de una ametralladora cuádruple 2pdr y dos cuádruples Vickers fue un avance marcado con respecto a las clases de destructores anteriores y más pesado que el armamento de destructores de corto alcance de la mayoría de otras naciones en 1939. Sin embargo, antes de la guerra, La Royal Navy asumió que los destructores actuarían principalmente como escoltas para la flota de batalla, no serían el foco principal del ataque aéreo y no requerirían una elevación de más de 40 grados para el armamento principal. Los acontecimientos pronto demostraron que los destructores a menudo funcionaban de forma independiente y, por lo tanto, se convirtieron en el principal objetivo de los ataques de la Luftwaffe, especialmente de los bombarderos en picado. Después de la pérdida del “Afridi” y el “Gurkha”, los barcos restantes fueron tomados a cargo para mejorar la situación. La torreta ‘X’ de cada barco, que sostenía un montaje de 4,7 pulgadas, fue retirada y reemplazada por dos cañones Mark XVI QF de 4 pulgadas (102 mm) en el montaje gemelo HA/LA Mark XIX. [2] Se cortó el palo mayor y se bajó el embudo trasero para mejorar los arcos de fuego de las armas antiaéreas. A medida que estuvieron disponibles, se agregaron los cañones Oerlikon de 20 mm, más efectivos, que al principio se sumaron y eventualmente reemplazaron las ametralladoras de 0,50 pulgadas/12,7 mm. También se incrementó el almacenamiento de cargas de profundidad, de 30 a 46 cargas. Además, la clase inicialmente tuvo problemas con fugas en los tanques de agua de alimentación; Esto se debió a problemas con las palas de la turbina causados ​​por la tensión estructural al navegar a alta velocidad en condiciones climáticas adversas.

En 1944, a los cuatro tribales británicos supervivientes se les dio un trinquete de celosía alto para llevar una indicación de objetivo de radar Tipo 293 y una advertencia aérea Tipo 291, con un radar Tipo 285 agregado al telémetro-director. Los dos primeros “Tribal” construidos en Canadá, “Micmac” y “Nootka”, estaban armados con el armamento estándar de entonces de tres monturas gemelas de 4,7 pulgadas y una montura única gemela de 4 pulgadas, y las monturas de 4,7 pulgadas recibían colocadores de espoleta AA mejorados, mientras que los dos últimos “Tribal” construidos en Canadá estaban equipados con ocho cañones Mark XVI con RPC y de cuatro a seis cañones Bofors de 40 mm de serie, junto con un Mk VI Director.

Modificaciones de posguerra

Después de la guerra, los supervivientes de la clase corrieron destinos diferentes: los Tribales de la Royal Navy fueron retirados en la década de 1950, mientras que los Tribales en servicio con las armadas australiana y canadiense continuaron en servicio, y muchos fueron reacondicionados como destructores antisubmarinos. Los Tribales canadienses construidos por los británicos aterrizaron sus cañones de 4,7 pulgadas y, en su lugar, recibieron un par de cañones Mark XVI de 4 pulgadas en montajes gemelos en las posiciones ‘A’ y ‘B’, mejorando las capacidades antiaéreas, un par de morteros Squid para guerra antisubmarina, y un cañón gemelo Mark 33 de 3 pulgadas/50 en la posición ‘X’ como arma antiaérea. Los sensores también se actualizaron para sus nuevas funciones y, una vez reacondicionados, los tribales canadienses continuaron sirviendo hasta la década de 1960.

Dos de Los “Tribal” australianos, “Arunta” y “Warramunga”, se modernizaron a principios de la década de 1950. Se eliminó el soporte del cañón de 4,7 pulgadas (120 mm) situado más a popa y se modificó el espacio para acomodar un mortero antisubmarino Squid. Se instalaron nuevas unidades de sonar y RADAR; este último requirió el reemplazo del mástil del radar trípode por una estructura de celosía más resistente. Aunque se pretendía que la modernización tomara menos de seis meses por barco, se necesitaron dos años para que cada barco fuera reacondicionado, momento en el cual sus modificaciones ya se habían vuelto obsoletas. Las restricciones financieras significaron que el tercer “Tribal” australiano, “Bataan”, no se modernizó, y una combinación de escasez de mano de obra y rápida obsolescencia hizo que los tres barcos fueran desmantelados a finales de la década de 1950.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *