La clase Clemson fue una serie de 156 destructores que sirvieron con la Armada de los Estados Unidos desde la Primera Guerra Mundial hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

Los buques de la clase Clemson fueron asignados en la Armada de los Estados Unidos entre 1919 y 1922, construido por los astilleros Newport News Shipbuilding & Dry Dock Company, New York Shipbuilding Corporation, William Cramp and Sons, Bethlehem Steel Corporation, Mare Island Naval Shipyard, Norfolk Naval Shipyard y Bath Iron Works, algunos, con una alarmante velocidad de construcción. Los buques de la clase “Clemson” eran un leve rediseño de los destructores de la clase “Wickes”, y fueron los últimos destructores pre-WWII, de cubierta corrida o flush-decker, término estadounidense que hace referencia a la carencia de castillo de proa, construido por los Estados Unidos. Hasta la aparición de la clase “Fletcher”, los “Clemson”, fueron la más numerosa clase de destructores asignados en la Armada de los Estados Unidos, y coloquialmente, se les conocía como «four-stackers» or «four-pipers», en referencia a sus cuatro chimeneas.

Año1919
Nº Unidades156
Desplazamiento1.308 t
Eslora95,822 m
Manga9,436 m
Calado2,84
Velocidad35,5 nudos
Autonomía4.900 millas a 15 nudos

Historial

Catorce buques de la clase, se vieron envueltos en el desastre de Honda Point en el año 1923, en el cual, se perdieron siete buques y otros dos, resultaron con daños menores. Otros buques de la clase, fueron dados de baja y desguazados en 1930, debido a las restricciones impuestas por la Conferencia Naval de Londres.

desastre de Honda Point

Diecinueve buques, fueron transferidos a la Royal Navy en 1940 como parte del Acuerdo de bases para destructores, donde fueron encuadrados dentro de la clase “Town”. Otros, fueron reformados y actualizados, convirtiéndose en transportes de alta velocidad o en portahidroaviones, sirviendo como tales en la Segunda Guerra Mundial.

Varios buques, permanecieron en servicio durante la Segunda Guerra Mundial en la Armada estadounidense, cuando fueron rearmados con cañones de doble propósito de 76,2 mm/50 para tener una mayor protección contra aeronaves enemigas. Las conversiones en portahidroaviones AVD , recibían 2 cañones; mientras que las conversiones en transportes (APD), minadores (DM), y dragaminas (DMS), recibían 3 cañones, y los que retuvieron la clasificación de destructor (DD), recibieron 6.​ Los cañones originales de bajo ángulo de disparo de 101 mm/50 (Mark 9) fueron transferidos como equipamiento defensivo de buques mercantes para la protección antisubmarina.​ Para los buques convertidos en dragaminas, los doce tubos lanzatorpedos de 533 mm fueron reemplazados por equipos contraminas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *