Constaban de 24 destructores construidos para la Royal Navy a partir de 1938. Eran un regreso a un buque más pequeño, con un armamento de torpedos más pesado, después de la clase Tribal que enfatizaba los cañones sobre los torpedos. Los barcos se construyeron en tres flotillas o grupos, cada uno de los cuales constaba de ocho barcos con nombres que comenzaban con «J», «K» y «N». La bandera superior de los números del banderín cambió de «F» a «G» en 1940.
Los barcos fueron modificados durante su servicio en tiempos de guerra, particularmente sus cañones antiaéreos (AA); También estaban equipados con radar.
Año | 1937 |
Nº Unidades | 24 |
Desplazamiento | 2.370 t |
Eslora | 108,7 m |
Manga | 10,9 m |
Calado | 3,8 |
Velocidad | 36 nudos |
Autonomía | 5.500 millas a 15 nudos |
Historia del diseño
El diseño fue pensado como una continuación más pequeña de la clase Tribal anterior e incorporó una idea nueva y radical que se apartaba de todos los diseños anteriores de destructores de la Royal Navy. Se adoptó una distribución de dos salas de calderas. Esto redujo la longitud del casco y permitió un solo embudo, reduciendo el perfil y aumentando los arcos de fuego de las armas antiaéreas ligeras (AA). Sin embargo, esto también aumentó la vulnerabilidad, ya que ahora había dos grandes compartimentos adyacentes con el riesgo resultante de que un solo impacto bien ubicado inundara ambos y provocara una pérdida total de energía de la caldera. Esto ilustra un poco la actitud del Almirantazgo hacia la naturaleza prescindible de los destructores. Esto es, por supuesto, a diferencia del diseño de tres salas de calderas que se utilizó a partir de la clase F a principios de la década de 1930. Los primeros barcos también tendían a utilizar salas de calderas gemelas, lo que sigue siendo una gran mejora con respecto a una sala de calderas única. En cualquier caso, los destructores son naves rápidas y ligeramente blindadas destinadas a sobrevivir evitando ser impactadas en absoluto. Las probabilidades de que un solo golpe diera en el lugar correcto para desactivar ambas salas de calderas simultáneamente se consideraban lo suficientemente remotas como para que valiera la pena arriesgarse a cambio de los beneficios que brindaba un diseño de dos salas. Durante las pruebas anteriores a la guerra «… En un desplazamiento ligero, el “Jackal” alcanzó 37,492 nudos, en la milla de Arran en 60 brazas, 34,37 nudos de profundidad. El “Júpiter” en 75 brazas hizo un desplazamiento ligero de 33,835 nudos, 33,045 nudos de profundidad».
El arquitecto naval Albert Percy Cole desarrolló un avance significativo en las técnicas de construcción. En lugar de optar por secciones de marco transversales que eran innecesariamente fuertes, pero unidas por longitudinales débiles, Cole optó por longitudinales extra fuertes y marcos transversales más débiles.
Otro avance fueron los cambios en el diseño del arco. La forma del arco también se modificó con respecto a la del diseño de clase Tribal anterior; el arco cortapelos fue reemplazado por un vástago recto con mayor transparencia. Este cambio no fue un éxito y, como consecuencia, la proa de estos barcos estaba muy mojada. Esta deficiencia se corrigió a partir de la clase S volviendo a la forma anterior.
A pesar de la vulnerabilidad del diseño de la caldera, el diseño resultó compacto, fuerte y muy exitoso, formando la base de toda la construcción de destructores de la Royal Navy desde la clase O hasta el último de la clase C de 1943-1945.
El armamento se basó en el de los Tribales, pero reemplazó un soporte de cañón gemelo QF Mark XII (L/45) de 4,7 pulgadas (120 mm) con un banco adicional de tubos de torpedos. Estos montajes eran capaces de alcanzar una elevación de 40° y un entrenamiento de 340°. Curiosamente, el montaje en ‘X’ se colocó de manera que el arco ciego de 20° atravesara la popa, en lugar de la posición delantera más lógica donde, de todos modos, el puente y los mástiles oscurecían el fuego. Esto significaba que no podían disparar a popa. Con los tubos ahora ‘pentad’, se podría transportar una carga pesada de 10 torpedos Mk.IX. El armamento AA siguió siendo el mismo, compuesto por un cañón cuádruple QF de 2 pdr Mark VIII y un par de ametralladoras cuádruples Vickers de 0,5 in. El armamento se mejoró aún más reemplazando las ametralladoras cuádruples por Oerlikons de 20 mm. Estos barcos, cuando estaban terminados, tenían un armamento AA de corto alcance comparativamente pesado. Los arreglos de control de fuego también diferían de los Tribals, y el director de telémetro de alto ángulo (H/A) dedicado no estaba instalado; en su lugar, solo se llevaba un telémetro de 12 pies (3,7 m) detrás del nominalmente de doble propósito Torre de Control del Director (DCT). En el caso, el telémetro fue fuertemente modificado para permitirle controlar el armamento principal para el fuego A/A, y fue conocido como el «telémetro modificado para 3 hombres». Estos barcos utilizaron la computadora de control de incendios HA Fuze Keeping Clock .
La clase N se ordenó en 1940 como repeticiones del diseño J, después de retrasos y sobrecostos asociados con las clases L y M, más grandes y complicadas. El único cambio de diseño fue ubicar el montaje ‘X’ de 4,7 pulgadas en la posición más lógica con el punto ciego de entrenamiento de 20° hacia adelante. Mientras se construía, se aplicaron las mismas modificaciones iniciales de tiempos de guerra que los J y los K, con un par de torretas gemelas de ametralladora de 0,5 pulgadas accionadas eléctricamente llevadas brevemente al alcázar antes de ser reemplazadas por Oerlikons individuales de 20 mm.
Modificaciones
En 1940 y 1941, para mejorar las capacidades antiaéreas, a todos los barcos se les quitaron los tubos de torpedos de popa y se los reemplazó con un solo cañón QF Mark V de 4 pulgadas en un soporte HA Mark III. Las múltiples ametralladoras relativamente ineficaces de 13 mm (0,5 pulgadas) fueron reemplazadas por una sola Oerlikon de 20 mm, y se agregó un par adicional junto a la plataforma del reflector en el centro del barco. Los barridos de minas del destructor de alta velocidad fueron reemplazados por un bastidor y dos lanzadores para 45 cargas de profundidad y se agregó una advertencia aérea por radar Tipo 286 en el tope junto con el control de fuego Tipo 285 en el telémetro-director H/A.
En 1942 se retiró el cañón de 4 pulgadas y los torpedos se devolvieron a todos los buques supervivientes. Los Oerlikons de 20 mm fueron reemplazados por montajes gemelos (excepto los del alcázar) y un radar Tipo 291 reemplazó al Tipo 286. Jervis , Kelvin , Nerissa y Norman reemplazaron el reflector con la «linterna» para el radar de indicación de objetivos centimétricos Tipo 271 ; Javelin y Kimberley tienen el Tipo 272 más ligero instalado en el eje del trinquete. Napier , Nizam y Norseman (y más tarde, Norman ) instalaron un radar SG1 estadounidense en la punta de un nuevo mástil de celosía, y Norman reemplazó su conjunto Tipo 271 con un solo cañón Bofors de 40 mm . Al final de la guerra, los barcos J y K supervivientes llevaban un mástil de celosía con una indicación de objetivo por radar Tipo 293 en el camión y una advertencia aérea Tipo 291 en la proa.
Servicio
Al estar entre los destructores más modernos y poderosos de la Royal Navy al estallar la guerra, estaban ampliamente comprometidos. Como resultado, las pérdidas fueron cuantiosas. De los 24 barcos construidos, 13 se perdieron (seis de clase J, seis K y uno N), la mayoría en el Mediterráneo en 1941-1942, aunque sirvieron contra los japoneses más adelante en la guerra. Se esperaba que Francia hiciera frente a la mayor parte de la amenaza enemiga en el Mediterráneo, por lo que la capitulación francesa provocó grandes pérdidas británicas en el Mediterráneo, ya que los británicos no pudieron asignar muchos recursos a la región. El resto fue desguazado después de la guerra.