La clase “Q” y “R” era una clase de dieciséis destructores del Programa de Emergencia de Guerra encargados para la Marina Real Británica en 1940 como la 3.ª y 4.ª Flotilla de Emergencia. Sirvieron como escoltas de convoyes durante la Segunda Guerra Mundial. Tres barcos de clase Q fueron transferidos a la Marina Real Australiana una vez finalizado, y dos barcos más fueron entregados en 1945. Roebuck tuvo el dudoso honor de ser botado prematuramente por un ataque aéreo en el astillero Scotts en Greenock, con su casco parcialmente completo sumergido. en el astillero durante nueve meses antes de ser rescatado y terminado.

Año1940
Nº Unidades16
Desplazamiento2.450 t
Eslora109,2 m
Manga10,9 m
Calado2,9
Velocidad36 nudos
Autonomía4.675 millas a 20 nudos

Diseño

Las clases “Q” y “R” eran repeticiones de las clases “O” y “P” anteriores, pero volvieron al casco más grande de las clases “J”, “K” y “N” para permitir el inevitable crecimiento en el peso superior. Como tenían menos cañones principales que los “J”, “K” y “N”, parte del espacio del cargador fue reemplazado por depósitos de combustible, lo que permitió recorrer unas 4.675 millas náuticas (8.658 km) a 20 nudos (37 km/h), más de las 3.700 millas náuticas (6.900 km) de sus predecesores. Al igual que los O y los P, estaban armados con las armas disponibles; Cañones de 4,7 pulgadas (119 mm) en montajes individuales que permitían una elevación de solo 40°; por lo tanto, no se comparan favorablemente en el papel con muchos contemporáneos. Estos barcos utilizaron la computadora de control de incendios HA Fuze Keeping Clock.

En la clase “Q”, el cañón ‘Y’ podría retirarse, lo que permitiría llevar cargas de profundidad y proyectores adicionales, o llevar dragaminas.

La clase “R” eran repeticiones de las “Q”, excepto que el alojamiento de los oficiales se trasladó de su ubicación tradicional justo en popa a la ubicación más accesible en el centro del barco. Esto facilitó el cambio de guardianes en condiciones climáticas adversas; La cubierta principal de un destructor a menudo quedaba completamente inundada en mares agitados, y no se instalaron pasarelas para conectar hacia adelante y hacia atrás hasta que se ordenó la clase “V” en 1941.

En los barcos supervivientes, los cañones Oerlikon únicos de 20 mm en las alas del puente fueron reemplazados más tarde por montajes gemelos Mark V operados hidráulicamente. Más tarde, Rotherham , Raider y Rocket reemplazaron los Oerlikons y el reflector en el centro del barco por cuatro Bofors QF de 40 mm individuales . Posteriormente, el reflector se restableció a costa del almacenamiento de cargas de profundidad. Al Raider solo se le agregaron un par adicional de monturas gemelas Mark V Oerlikon en la cubierta de popa del refugio. El radar Tipo 290 fue reemplazado por el Tipo 291 y más tarde por el Tipo 293 en algunos barcos. El conjunto de longitud de onda centimétrica Tipo 272 se añadió en una plataforma entre los tubos de torpedos en Rotherham , Racehorse , Rapid , Raider y Roebuck , o en el eje del trinquete en otros barcos. Racehorse , Raider , Rapid , Redoubt y Relentless tenían Huff-Duff (buscador de dirección de alta frecuencia) agregado en un palo mayor de celosía.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *