Los destructores clase Town fueron un grupo de 50 destructores de la Royal Navy y la Royal Canadian Navy que estuvieron en servicio durante la Segunda Guerra Mundial. Fueron transferidos de la Armada de los Estados Unidos a cambio de bases militares en las Indias Occidentales Británicas y Terranova, como se describe en el Acuerdo de Destructores por Bases entre Gran Bretaña y Estados Unidos, firmado el 2 de septiembre de 1940. Eran conocidos como «cuatro gaiteros». o «cuatro apiladores» porque tenían cuatro chimeneas. Las clases posteriores de destructores normalmente tenían uno o dos.

Algunos fueron a parar a la Marina Real Canadiense al principio. Otros pasaron a la Marina Real de Noruega, la Marina Real de los Países Bajos y la Armada Soviética después de servir en la Marina Real. Aunque las armadas de la Commonwealth les dieron un conjunto de nombres que sugerían que eran una clase, en realidad provenían de tres clases de destructores: “Caldwell”, “Wickes” y “Clemson”. «Town» se refiere a la práctica del Almirantazgo de cambiar el nombre de estos barcos por ciudades comunes de los Estados Unidos y la Commonwealth británica. Sin embargo, los barcos inicialmente encargados en la Marina Real Canadiense siguieron la práctica canadiense de dar a los destructores los nombres de los ríos canadienses. Los ríos seleccionados para la clase Town estaban en la frontera entre Canadá y Estados Unidos, con la excepción de Annapolis, el nombre de un río en el condado de Annapolis, Nueva Escocia, y la ubicación de la Academia Naval de los Estados Unidos.

Una de las ciudades alcanzó fama duradera: el HMS “Campbeltown” (ex- USS “Buchanan”). En la Operación Chariot del Comando, Campbeltown, equipado con una gran carga de demolición, embistió las puertas del muelle de Normandía en Saint-Nazaire, Francia. La carga detonó el 29 de marzo de 1942, rompiendo el dique seco y destruyendo al “Campbeltown”, destruyendo así el único dique seco en la costa atlántica capaz de acoger al acorazado alemán “Tirpitz”. Esta hazaña fue representada en la película de Trevor Howard de 1950 “The Gift Horse”, protagonizada por el HMS “Leamington” (ex- USS “Twiggs”) después de su regreso del servicio en Rusia.

Año1940
Nº Unidades50
Desplazamiento1.190 t
Eslora95,8 m
Manga9,4 m
Calado2,7
Velocidad30-35 nudos
Autonomía2000 millas a 10 nudos

Características

Construidos para el servicio durante la Primera Guerra Mundial, pero en su mayoría terminados después del final de ese conflicto, los Flush-Deckers eran, en 1940, los destructores más antiguos de la Marina de los EE. UU., y muchos habían sido suspendidos durante el período de entreguerras. Si bien eran contemporáneos de los destructores británicos de clases “V” y “W”, sus tripulaciones no los apreciaban mucho. Las clases “V” y “W” establecieron un nuevo estándar para el diseño de destructores, los de cubierta empotrada ya eran obsoletos en comparación. Eran incómodos y embarcaban mucha agua, trabajando mal con condiciones de mar desfavorables. Las líneas de su casco eran bastante estrechas y con «tripas de arenque», lo que les daba un vuelco brutal. A los oficiales tampoco les gustó su manejo, ya que habían sido construidos con hélices que giraban en la misma dirección (los barcos de 2 hélices normalmente tienen los ejes girando en direcciones opuestas ya que el sentido de rotación afecta al timón y al conjunto). barco al maniobrar, especialmente al atracar), por lo que eran tan incómodos de manejar como los barcos de un solo eje. Su radio de giro era enorme, tan grande como el de la mayoría de los acorazados de la Royal Navy, lo que los hacía difíciles de usar en una búsqueda de submarinos que exigía maniobras estrictas, agravadas por un mecanismo de dirección poco confiable de «cadena y engranaje» colocado en la cubierta principal. También tenían puentes completamente cerrados, lo que causaba problemas con los reflejos en el cristal durante la noche. Un capitán de corbeta de la Marina Real Canadiense los describió como «el regalo más dudoso desde el Caballo de Troya». Sin embargo, a pesar de sus desventajas, fueron una adición bienvenida a las fuerzas que escoltaban los convoyes en el Atlántico en un momento en que los submarinos, que operaban desde bases recién adquiridas en la costa atlántica de Francia, se estaban convirtiendo en una amenaza cada vez más grave para la navegación británica. También fueron vistos como una muestra del compromiso de Estados Unidos de apoyar a Gran Bretaña contra el nazismo.

HMCS «Niagara»

El armamento original era cuatro cañones de 4 pulgadas (102 mm), un cañón antiaéreo de 3 pulgadas (76 mm) y doce tubos lanzatorpedos. En la clase “Wickes”, la ubicación del cañón de 4 pulgadas era un cañón en un escudo en el castillo de proa, uno en el alcázar y uno a cada lado en una plataforma entre las chimeneas número 2 y número 3. El Almirantazgo retiró rápidamente uno de los cañones de 4 pulgadas y seis tubos de torpedos para mejorar la estabilidad. Veintitrés de la clase tuvieron mayores reducciones de armamento para la escolta antisubmarina de convoyes comerciales. Se retiraron dos de los cañones de 4 pulgadas restantes y tres de los tubos de torpedos restantes para permitir una mayor estiba de carga de profundidad y la instalación del sistema de mortero antisubmarino Hedgehog.

Clase de los barcos por origen

Los barcos fueron divididos por la Royal Navy en cuatro grupos según sus características.

  • El tipo “A” correspondía a los 20 barcos de la clase “Clemson”, con un desplazamiento estándar de 1.190 toneladas propulsados ​​por turbinas de engranajes que producían una velocidad máxima de 28,5 nudos. Estaban armados con cuatro cañones individuales de 4 pulgadas y un cañón antiaéreo de 3 pulgadas, con tubos lanzatorpedos triples de 21 pulgadas. La eslora total era de 314 pies 4 pulgadas, la manga de 31 pies 8 pulgadas y el calado de 12 pies 10 pulgadas.
  • El tipo “B” eran los 12 barcos de la clase “Wickes” construidos según los planos preparados por Bath Iron Works. Eran más ligeros que los barcos tipo A, con un desplazamiento de 1.090 toneladas, pero tenían el mismo armamento y maquinaria con una velocidad ligeramente mejor de 28,75 kt.
  • El tipo “C” eran los 15 barcos de la clase “Wickes” construidos según planos elaborados por Bethlehem Steel, con un desplazamiento de 1.060 toneladas y una velocidad mejorada de 29,75 kt.
  • El tipo “D” eran los 3 barcos de la clase “Caldwell”, nuevamente más pequeños con 1.020 toneladas, con un armamento de cuatro cañones individuales de 3 pulgadas y construidos con turbinas de accionamiento directo, pero con una velocidad de 30 kt. Los componentes del tipo “D” eran reconocibles también por tener sólo tres chimeneas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *