Era una clase de 32 destructores de la Royal Navy que fueron botados entre 1943 y 1945. La clase se construyó en cuatro flotillas de 8 buques, los grupos «Ca», «Ch», «Co» y «Cr» o subclases, ordenadas como Flotillas de Emergencia 11, 12, 13 y 14 respectivamente.
Los nombres de las subclases se derivan de las dos letras iniciales de los nombres de los barcos miembros, aunque la clase «Ca» se ordenó originalmente con una mezcla heterogénea de nombres de destructores tradicionales. Se planeó una quinta flotilla, la «Ce» o 15ª Flotilla de Emergencia, pero se canceló en favor de los destructores de clase Weapon después de que sólo se habían ordenado los dos primeros barcos. Todos los números de los banderines fueron modificados de «R» superior a «D» superior al final de la Segunda Guerra Mundial; esto implicó cierta remuneración para evitar duplicaciones.
Año | 1944 |
Nº Unidades | 32 |
Desplazamiento | 2.570 t |
Eslora | 110,57 m |
Manga | 10,90 m |
Calado | 3,05 |
Velocidad | 36 nudos |
Autonomía | 4.675 millas a 20 nudos |
Diseño
Fueron construidos como parte del Programa de Emergencia de Guerra, basándose en el casco y la maquinaria de la clase «J» de antes de la guerra, incorporando todos los avances en armamento y radar naval que estuvieran disponibles en ese momento. Algunos miembros de la clase se completaron a tiempo para el servicio en tiempos de guerra. Todos los barcos utilizaron la computadora de control de incendios de ángulo alto del reloj de mantenimiento de espoletas.
La flotilla «Ca» era generalmente repeticiones de la clase «Z» anterior y, como tal, tenía un armamento principal de cuatro cañones Mk IV QF de 4,5 pulgadas (114 mm) en soportes Mk V, que podían elevarse a 55 grados para dar una posición anti- capacidad de la aeronave. El armamento antiaéreo cercano generalmente consistía en dos cañones Bofors de 40 mm en una montura Hazemayer doble estabilizada, complementados con cuatro cañones antiaéreos «pom-pom» individuales de 2 libras en monturas eléctricas. Caprice se diferenciaba por tener un «pom-pom» cuádruple de 2 libras en lugar de la montura Hazemayer Bofors, mientras que el «Cassandra» tenía ocho cañones Oerlikon de 20 mm en lugar de los pompones individuales. El armamento de torpedos consistía en ocho torpedos de 533 mm (21 pulgadas) en dos montajes cuádruples, mientras que se podían transportar 70 cargas de profundidad.
Las sucesivas flotillas «Ch», «Co» y «Cr» fueron equipadas con el nuevo Mk VI HA/LA Director en lugar del Mk I Type K director de las clases «Z» y «Ca», mientras que se instaló equipo de tiro con control remoto de energía (RPC) equipado. El peso adicional del nuevo equipo de control de fuego y los soportes motorizados para los cañones de 4,5 pulgadas significaron que sólo se instaló un soporte de torpedo cuádruple y el armamento de carga de profundidad se redujo a 35 cargas de profundidad. La mayoría de los barcos estaban equipados con una única montura Bofors Hazemayer, aunque algunos de los barcos posteriores tenían en cambio la montura Bofors gemela Mk V, más ligera y simple. Esto normalmente se complementaba con dos soportes de pompones individuales accionados eléctricamente y dos cañones Oerlikon de 20 mm. También introdujeron el casco totalmente soldado en la construcción de los destructores de la Royal Navy, comenzando por el «Contest», siendo toda la flotilla «Cr» de construcción totalmente soldada. La entrega tardía de los directores del Mk VI retrasó su finalización, de modo que todos menos uno de los «Ch», «Co» o «Cr» entraron en servicio después del final de la Segunda Guerra Mundial. Sólo el «Comet» fue encargado antes del Día «VJ» (victoria sobre Japón) , en junio de 1945, aunque demasiado tarde para entrar en acción.
El «Caprice» fue el último destructor construido para la Royal Navy que estaba equipado con el omnipresente montaje cuádruple QF de 2 libras «pom-pom» Mark VII.
La flotilla «Ca» fue reconstruida a finales de la década de 1950 y principios de la de 1960 para modernizarla para la guerra antisubmarina y servir como escolta rápida de flotas. Se eliminó un banco de tubos de torpedos y un cañón de 4,5 pulgadas, lo que permitió instalar dos morteros antisubmarinos de triple cañón Squid, mientras que el obsoleto director del cañón Mk I Tipo K de los barcos fue reemplazado por un director moderno Mk 6M como el instalado en el Royal. fragatas de la Armada y los 4,5 restantes en cañones equipados con RPC. El armamento antiaéreo cercano se estandarizó como un solo Mk V gemelo y dos monturas Bofors simples de 40 mm. Los barcos también fueron equipados con nuevos puentes; el puente posterior a la remodelación difería entre las primeras cuatro conversiones («Cavendish», «Carron», «Cavalier» y «Carysfort»), con puentes abiertos y las cuatro posteriores («Caprice», «Cassandra», «Caesar» y «Cambrian») a las que se les dieron puentes cerrados tipo fragata.
Los barcos «Ch», «Co» y Cr» restantes de la Royal Navy recibieron una modernización menos extensa, con un cañón de 4,5 pulgadas reemplazado por Squids gemelos, control de fuego modificado y un armamento antiaéreo cercano de 1 gemelo y cuatro. Se instalaron cañones Bofors individuales y Chieftain , Chaplet y Comet como minadores.
Ingeniería
Toda la clase estaba equipada con dos calderas Admiralty de 3 tambores con una presión de 300 libras por pulgada cuadrada (2100 kPa) a 630 °F (332 °C). Todos tenían turbinas de engranajes de reducción simple Parsons, que generaban 40.000 caballos de fuerza en el eje (30.000 kW) a 350 RPM y accionaban los dos ejes para producir un máximo de 36 nudos (67 km/h; 41 mph) (32 nudos (59 km/h). ; 37 mph) en condiciones de carga completa). [16] Todos fueron impulsados por sus constructores excepto el “Cossack” y el “Constance”, que fueron impulsados por Parsons. Sus tanques podían contener 615 toneladas de combustible líquido, lo que les daba un radio de 4.675 millas náuticas (8.658 km; 5.380 mi) a 20 nudos (37 km/h; 23 mph) y 1.400 millas náuticas (2.600 km; 1.600 mi). ) a 32 nudos (59 km/h; 37 mph).