Fue un grupo de 58 destructores construidos por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Otros doce barcos se completaron como destructores minadores. La clase recibió su nombre de Allen Melancthon Sumner, un oficial del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

USS «Fletcher»
Año1942
Nº Unidades175
Desplazamiento2.500 t
Eslora114,8 m
Manga12 m
Calado5,3 m
Velocidad36,5 nudos
Autonomía5.500 millas a 15 nudos

Historia

 A menudo denominada simplemente Sumner, esta clase se distinguía de la clase Fletcher anterior por sus soportes de cañón gemelos de 5 pulgadas/calibre 38, timones dobles, armas antiaéreas adicionales y muchos otros avances. El diseño de Allen M. Sumner se extendió 14 pies (4,3 m) en el centro del barco para convertirse en la clase Gearing, que se produjo en mayores cantidades, pero no tuvo un servicio significativo en la Segunda Guerra Mundial.

Terminado entre 1943 y 1945, cuatro Sumner se perdieron en la guerra y dos sufrieron daños tan graves que fueron desguazados, pero los barcos supervivientes sirvieron en la Marina de los EE. UU. hasta la década de 1970. Tras ser retirados de la flota estadounidense, 29 de ellos fueron vendidos a otras armadas, donde sirvieron muchos años más. Todavía existe uno como barco museo en Carolina del Sur.

Sin restricción de tonelaje alguna su armamento era potente: cañones de 127 mm., cañones antiaéreos de 40 y de 20 mm., hasta 10 tubos lanzatorpedos de 533 mm., morteros antisubmarinos de tipo K, cargas de profundidad y en algún caso embarcaban un hidroavión de reconocimiento.

Descripción.

El primer barco se instaló en mayo de 1943, mientras que el último se botó en abril de 1945. En ese tiempo, Estados Unidos produjo 58 destructores de la clase Allen M. Sumner. La clase Allen M. Sumner fue una mejora de la clase Fletcher anterior, que se construyó entre 1941 y 1944. Además de tres soportes gemelos para armas de calibre 38/5 pulgadas que reemplazaban a los cinco soportes individuales de los Fletcher, los Sumner tenían gemelos. timones, dándoles una mejor maniobrabilidad para el trabajo ASW en comparación con los Fletcher. Los cañones de 5 pulgadas estaban guiados por un sistema de control de fuego Mark 37 con un radar de control de fuego Mark 25 conectado por una computadora de control de fuego Mark 1A estabilizada por un giroscopio Mark 6 de 8.500 rpm. Este sistema de control de incendios proporcionó fuego antiaéreo (AA) o antisuperficie de largo alcance eficaz. El Allen M. Sumner también tenía un conjunto más grande de armamento antiaéreo de corto alcance que el Fletcher, con 12 cañones de 40 mm y 11 cañones de 20 mm en comparación con el complemento de 10 de 40 mm y 7 de 20 mm típico de una guerra tardía. Fletcher estándar. El diseño inicial conservaba el armamento de torpedos pesados ​​de los Fletcher de 10 tubos de 21 pulgadas (533 mm) en dos montajes quíntuples, disparando el torpedo Mark 15. A medida que la amenaza de los aviones kamikaze aumentaba en 1945, y con pocos buques de guerra japoneses restantes para usar torpedos, la mayoría de la clase reemplazó el soporte del tubo de torpedo quíntuple de popa de 21 pulgadas por un soporte cuádruple adicional de 40 mm para 16 cañones de 40 mm en total.

El Allen M. Sumner logró un aumento del 20% en armamento de cañones de 5 pulgadas y casi un aumento del 50% en armamento AA ligero en un casco de la misma longitud que un Fletcher, solo 15 pulgadas (38 cm) más ancho y aproximadamente 15 pulgadas. (38 cm) más profundo en calado. El aumento del desplazamiento estándar fue de sólo 150 toneladas, alrededor del 7,5%. Por lo tanto, la clase Allen M. Sumner supuso una mejora significativa en el poder de combate con un pequeño aumento en el costo.

Véase también el destructor minador (DM) clase Robert H. Smith , doce de los cuales fueron construidos sobre cascos originalmente pensados ​​como Allen M. Sumner . Los destructores de clase Gearing tenían el mismo diseño, modificados con una extensión central de 4,3 m (14 pies) para transportar más combustible y ampliar el alcance de los barcos.

Servicio.

Los Allen M. Sumner sirvieron en estaciones de radar en la Batalla de Okinawa , así como en otras tareas, y sufrieron varias pérdidas. Cooper , Meredith , Mannert L. Abele y Drexler se perdieron durante la guerra, y Hugh W. Hadley resultó tan gravemente dañado por un ataque kamikaze que fue desguazado poco después de que terminó la guerra. Además, Frank E. Evans se partió por la mitad en una colisión con el portaaviones HMAS Melbourne y nunca fue reparado. Después de la guerra, a la mayoría de la clase (excepto algunos minadores ligeros) se les reemplazaron sus cañones de 40 mm y 20 mm por hasta seis cañones de calibre 50/3 pulgadas (76 mm), y el mástil fue reemplazado por un trípode para llevar un radar nuevo y más pesado. En la mayoría de los barcos se eliminó un soporte de carga de profundidad y se agregaron dos soportes Hedgehog . Uno de los dos soportes quíntuples del tubo de torpedo de 21 pulgadas (533 mm) ya se había retirado en la mayoría para dar paso a un soporte cuádruple de cañón de 40 mm y un radar adicional para la misión del piquete de radar. Se convirtieron 33 barcos bajo el programa de Rehabilitación y Modernización de Flota II ( FRAM II ) de 1960 a 1965, pero no tan extensamente como los Gearing . Por lo general, FRAM Allen M. Sumner retuvo los tres soportes gemelos de 5 pulgadas/38 y recibió el helicóptero antisubmarino Drone (DASH), dos tubos lanzatorpedos triples Mark 32 para el torpedo Mark 44 y dos nuevos torpedos simples de 21 pulgadas. tubos para el torpedo Mark 37, con todos los cañones de 3 pulgadas y más ligeros, el armamento ASW anterior y los tubos de torpedos de 21 pulgadas que se eliminarán. También se instaló un sonar de profundidad variable (VDS); sin embargo, no se instaló ASROC. Los barcos que no recibieron FRAM generalmente fueron mejorados con tubos de torpedos triples Mk 32 a cambio de los cañones K, pero conservaron el Hedgehog y un soporte de carga de profundidad.

En la jerga de la Marina, los destructores modificados se llamaban «latas FRAM», siendo «can» una contracción de «lata», el término de la jerga para un destructor o una escolta de destructores.

Muchos Allen M. Sumner brindaron un importante apoyo con armas de fuego en la Guerra de Vietnam. También sirvieron como escoltas para grupos de batalla de portaaviones (grupos de ataque de portaaviones desde 2004) y grupos preparados para anfibios (grupos de ataque expedicionarios de 2006). A partir de 1965, algunos miembros de la clase fueron transferidos a la Fuerza de Reserva Naval (NRF), con una tripulación activa parcial para entrenar a los reservistas navales.

Disposición.

Los barcos sirvieron en la Marina de los EE. UU. hasta la década de 1970. DASH fue retirado del servicio de guerra antisubmarina (ASW) en 1969 debido a su mala confiabilidad. Al carecer de ASROC, los Allen M. Sumner se quedaron sin capacidad ASW de enfrentamiento y fueron desmantelados entre 1970 y 1973, y la mayoría fueron transferidos a armadas extranjeras. Los FRAM Sumner fueron reemplazados efectivamente como barcos ASW por las fragatas clase Knox (escoltas de destructores antes de 1975), que fueron encargadas entre 1969 y 1974 y llevaban un helicóptero pilotado, típicamente el Kaman SH-2 Seasprite, y ASROC. Después de que los Allen M. Sumner fueran retirados de la flota estadounidense, siete fueron hundidos por Estados Unidos en ejercicios de entrenamiento de flota y 13 fueron desguazados, mientras que 29 fueron vendidos a otras armadas (dos como repuestos), donde sirvieron durante muchos años más. 12 se vendieron a la Armada de la República de China y 2 a la Armada de la República de Corea. 2 fueron vendidos a Irán y 1 a Turquía. 1 fue vendido a Grecia. 2 fueron vendidos a Venezuela, 2 a Colombia, 2 vendidos a Chile, 5 vendidos a Brasil y 4 a Argentina.

Actualmente, sólo el USS  «Laffey»  (DD-724) ubicado en Patriots Point , Charleston, Carolina del Sur permanece como barco museo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *