Contendientes en la batalla
Las armadas implicadas en la batalla fueron por parte del Eje fundamentalmente la Kriegsmarine y en menor medida la Regia Marina. En el bando aliado el peso de la batalla lo llebó la Royal Navy auxiliada por la Royal Canadian Navy, siendo reforzadas de manera decisiva posteriormente por la US. Navy, aunque formalmente otras ocho naciones tambien tomaron parte en ella.
Kriegsmarine
La Kriegsmarine (Marina de Guerra en alemán) fué la Armada de la Alemania Nazy entre 1935 y 1945, sucesora de la Reichsmarine y de Armada Imperial Alemana.
Royal Navy
La Royal Navy, como la principal fuerza naval aliada en el Atlántico, tenía la responsabilidad de proteger las rutas de suministro y derrotar a los U-boats alemanes.
US Navy
Al principio de la guerra, Estados Unidos mantenía una política de neutralidad, pero estaba claro que debía involucrarse en la protección de las rutas de suministro hacia Europa si los aliados iban a sobrevivir. A medida que aumentaban los ataques de submarinos alemanes en el Atlántico, la US Navy comenzó a patrullar y escoltar convoyes de suministros que se dirigían desde América del Norte hacia el Reino Unido y otras naciones aliadas.
Royal Canadian Navy
la Royal Canadian Navy (RCN) desempeñó un papel vital, contribuyendo de manera significativa a las operaciones de escolta de convoyes y patrulla en el Atlántico. Era una fuerza naval relativamente pequeña al comienzo de la guerra, pero se expandió y modernizó rápidamente para enfrentar la amenaza del Eje en el Atlántico.
Regia Marina
La Regia Marina, bajo el liderazgo del dictador Benito Mussolini, se unió a la guerra del lado del Eje en 1940, pero su enfoque principal estaba en el Mediterráneo, donde buscaba expandir su influencia y consolidar un imperio marítimo en el mar Mediterráneo. Como resultado, su participación en la Batalla del Atlántico fue limitada en comparación con la Kriegsmarine.
Marine Nationale
La Armada Francesa desempeñó un papel interesante y complejo en este enfrentamiento, ya que Francia inicialmente cayó bajo el control de la Alemania nazi en 1940, lo que llevó a la división de la flota francesa y sus implicaciones en la Batalla del Atlántico.
Royal Australian Navy
Australia declaró la guerra a la Alemania nazi una hora después de la declaración de guerra del Reino Unido el 3 de septiembre de 1939. A diferencia de los acuerdos con el Almirantazgo británico al comienzo de la Primera Guerra Mundial, durante la Segunda Guerra Mundial los barcos RAN permanecieron bajo mando australiano..
Otros contendientes
Además de Alemania e Italia y los aliados hubo otras naciones europeas y americanas que, aunque en mucha menor medida, tambien tomaron parte en la batalla.
11 de diciembre de 1941
Armada de Cuba
El 11 de diciembre de 1941, cuatro días después del ataque contra Pearl Harbor, Cuba en solidaridad con Estados Unidos declaro la guerra a Alemania.
22 de agosto de 1942
Armada de Brasil
Brasil entró oficialmente en la guerra el 22 de agosto de 1942, ofreciendo una importante adición a la posición estratégica aliada en el Atlántico Sur.
10 de febrero de 1945
Armada de Venezuela
El 9 de diciembre de 1941, dos días después del ataque contra Pearl Harbor, Venezuela declaró su solidaridad con Estados Unidos pero no entraría en guerra con Alemania oficialmente hasta el 10 de febrero de 1945.