13 de mayo de 1909 – 15 de junio de 1944
Fue el comandante del U-515 en la Batalla del Atlántico de la Segunda Guerra Mundial. El U-515 fue hundido por la Task Force estadounidense 22.3 comandada por Daniel V. Gallery el 9 de abril de 1944. Henke fue capturado junto con unos 40 miembros de su tripulación. Murió tiroteado mientras intentaba escapar del centro de interrogatorios de prisioneros de guerra en Fort Hunt, Virginia, Estados Unidos a los 35 años.
Biografía.
Se crió en Rudak, un pequeño pueblo en las afueras de Thorn. Cuando Thorn pasó a formar parte de Polonia en 1920, la familia Henke se mudó a Celle, en la provincia de Hannover. Se unió a la Reichsmarine en abril de 1934 después de varios años en la marina mercante.
Asistió a la Academia Naval de Mürwik y sirvió en el crucero alemán “Admiral Scheer”. En cinco años de entrenamiento pasó sólo una semana estudiando la guerra de submarinos. Pasó casi dos años destinado en la base naval de Pillau (ahora Baltiysk) a partir de 1937. En mayo de 1939 fue asignado al acorazado “Schleswig-Holstein” donde participó en los primeros disparos de la Segunda Guerra Mundial en la Batalla de Westerplatte.
Carrera.
En abril de 1940, comenzó un entrenamiento de seis semanas en la escuela de submarinos de Neustadt en Holstein. Sin embargo, antes de completar esta formación, fue declarado culpable de deserción y enviado a una unidad de castigo. En noviembre, fue asignado al U-124.
En noviembre de 1941, fue enviado a la escuela de comandantes de submarinos y el 21 de febrero de 1942 el U-515 fue comisionado con Henke al mando. Tuvo una actuación destacada durante su tercera patrulla en la noche del 30 de abril al 1 de mayo de 1943, cuando atacó el convoy TS-37 a 90 millas (145 km) al sur de Freetown, hundiendo ocho barcos en ocho horas con un total de 49.456 toneladas. Después de esta patrulla, Henke recibió las Hojas de Roble de la Cruz de Caballero.
Fue capturado cuando el U-515 fue hundido a las 15:10 del 9 de abril de 1944 en el Atlántico medio al norte de Madeira en 34°35′N, 19°18′W por bombas del portaaviones de escolta estadounidense USS «Guadalcanal» y cargas de profundidad de los destructores de escolta USS «Pope», USS «Pillsbury», USS «Chatelain» y USS «Flaherty». Los buques de guerra se llevaron a 40 supervivientes.
Cautiverio.
Una emisión de propaganda británica había acusado a Henke de disparar contra los supervivientes británicos del Ceramic, un barco de pasajeros que el U-515 había hundido el 7 de diciembre de 1942. Por lo tanto, Henke creía que los británicos querían juzgarlo como criminal de guerra. Sabiendo esto, el Capitán Gallery, con la esperanza de extorsionarlo a él o a su tripulación, amenazó con entregarlo a los británicos si no cooperaba. Gallery logró que Henke firmara un documento en el que aceptaba cooperar con los interrogadores. Henke incumplió el acuerdo, pero al ver que su capitán había aceptado hablar, muchos miembros de su tripulación firmaron acuerdos similares y cooperaron.
Muerte.
Henke fue internado en el centro de interrogatorios conocido como P. O. Box 1142 en Fort Hunt, Virginia, donde sus interrogadores amenazaron con exigirle que cumpliera su acuerdo de cooperar o ser extraditado a Inglaterra para enfrentar cargos por crímenes de guerra. El 15 de junio de 1944 corrió hacia la valla del centro de interrogatorios y empezó a treparla. Continuó subiendo después de que le ordenaron que se detuviera y un guardia lo mató a tiros con una ametralladora.
Fue ascendido póstumamente a Korvettenkapitän y está enterrado en The Post Cemetery en Fort George G. Meade, Maryland, junto con otros 32 prisioneros de guerra alemanes y 3 prisioneros de guerra italianos.
Cada año se celebra una ceremonia en la tumba en el Volkstrauertag en noviembre, el equivalente alemán del Día de los Caídos, en la que el agregado naval de la embajada de Alemania en Washington, DC, deposita una corona con una cinta con los colores de la bandera alemana en conmemoración. de todos los enterrados en esta tumba. No es raro ver flores frente a la tumba.