Hundimiento el 22 de noviembre de 1941

Bernhard Rogge

El «Atlantis» fue un Hilfskreuzer (crucero auxiliar) alemán preparado por la transformación de la motonave “Goldenfels”. Su indicativo era HSK (Handelsstörkreuzer o crucero interruptor de comercio) 2 o Nave 16, y fue puesto al mando del capitán de fragata (luego de navío) Bernhard Rogge, condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble. Zarpó el 30 de marzo de 1940 y fue hundido en el Atlántico Sur el 22 de noviembre de 1941 por el crucero pesado HMS «Devonshire» mientras trasvasaba combustible al submarino U-126.

En los 603 días de navegación (récord absoluto aún no batido) hundió o capturó 22 barcos mercantes aliados, con un tonelaje total de 145.960 tn.

Crucero Auxiliar «Atlantis»

Hundimiento

El “Atlantis” se reunió con el U-126 temprano en la mañana del 22 de noviembre de 1941. Comenzó inmediatamente a repostar y reabastecer el submarino. A bordo del “Atlantis” subieron el capitán del U-126, Kapitänleutnant Ernst Bauer, uno de sus cuatro oficiales y seis tripulantes más. Normalmente, el “Atlantis” lanzaba su hidroavión Arado para cubrir la operación, pero el hidroavión no estaba operativo ese día. Fueron detectados por el hidroavión de exploración Walrus del «Devonshire», y el crucero británico sorprendió a los alemanes a las 08:15. El U-126 se sumergió de inmediato sin los tripulantes desembarcados y no pudo montar un ataque. El «Devonshire» maniobró a gran velocidad para evitar posibles ataques del submarino avistado y se mantuvo fuera del alcance de los cañones de 150 mm (5,9 pulgadas) del “Atlantis”, que podía alcanzar con su batería más grande de 8 pulgadas (203 mm). A las 08:37 el crucero británico disparó dos salvas de advertencia y en respuesta el “Atlantis” transmitió un informe de asaltante haciéndose pasar por el barco holandés «Polyphemus». A las 09:34, Devonshire había recibido confirmación de que este informe era falso. Disparó 30 salvas y comenzó a anotar impactos con su tercera salva. A las 09:58 explotó el cargador de proa y a las 10:16 se dio la orden de hundir el barco.

HMS «Devonshire»

Siete marineros murieron y dos más murieron más tarde a causa de sus heridas. Después de que el «Devonshire» abandonara la zona, el U-126 resurgió y recogió a 300 marineros alemanes y a un prisionero estadounidense herido. El U-126 transportó o remolcó balsas hacia el todavía neutral Brasil (1.500 km (930 millas) al oeste). Dos días después, llegó el barco de reabastecimiento de combustible alemán «Python» y llevó a los supervivientes a bordo. El 1 de diciembre, mientras el «Python» reabastecía el U-126 y el U-A, apareció otro de los cruceros británicos que buscaba a los asaltantes, el HMS «Dorsetshire». El U-126 estaba en proceso de recibir torpedos y no estaba operativo. El barco podía sumergirse pero no atacar. El U-A lanzó cinco torpedos, pero no alcanzó al crucero británico. El «Dorsetshire» disparó dos tiros de advertencia y la tripulación del «Python» lo hundió. El «Dorsetshire» partió, dejando a los submarinos para recuperar a los supervivientes. Cada submarino llevó a bordo a unos 100 supervivientes, la mitad de ellos bajo cubierta y la otra mitad en cubierta. 200 supervivientes fueron colocados en diez botes salvavidas remolcados por los submarinos. Los otros dos submarinos alemanes, el U-124 y el U-129, que también operaban en el Atlántico Sur, recibieron la orden de colaborar en la operación de rescate. El U-129 llegó el 3 de diciembre y el U-124 llegó dos días después. Estos dos submarinos subieron a bordo a las personas de los botes salvavidas. Luego, los alemanes pidieron ayuda a los italianos, ya que ellos también operaban submarinos en el Atlántico. Entre el 14 y el 18 de diciembre, en la región de Cabo Verde, los cuatro grandes submarinos italianos «Enrico Tazzoli», «Pietro Calvi», «Giuseppe Finzi» y «Luigi Torelli» embarcaron a 260 alemanes para que todos los supervivientes tuvieran un lugar bajo cubierta y los submarinos pudieran volver a sumergirse. Los ocho submarinos lograron regresar sanos y salvos a St Nazaire, y el último llegó el 29 de diciembre.

Su pecio se encuentra en posición 4°12′0″ S, 18°42′0″ W.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *