Lorain, Ohio, EE.UU. 23 de noviembre de 1878 – Portsmouth, New Hampshire, EE. UU. 25 de junio de 1956
Almirante de flota de la Armada de los Estados Unidos. Fue Comandante en Jefe de la Flota de los Estados Unidos (COMINCH) y Jefe de Operaciones Navales (CNO) durante la Segunda Guerra Mundial. Dirigió las operaciones, la planificación y la administración de la Marina de los Estados Unidos y fue miembro del Estado Mayor Conjunto y segundo oficial de mayor rango de la Marina de los EE. UU. en la Segunda Guerra Mundial después del almirante de flota William D. Leahy , quien fue Jefe del Estado Mayor Conjunto.
Nacido en Lorain, Ohio, sirvió en la Guerra Hispanoamericana mientras aún asistía a la Academia Naval de los Estados Unidos. Recibió su primer mando en 1914, al frente del destructor “USS Terry” en la ocupación de Veracruz. Durante la Primera Guerra Mundial, formó parte del personal del vicealmirante Henry T. Mayo, comandante de la Flota Atlántica de los Estados Unidos. Después de la Primera Guerra Mundial, King se desempeñó como director de la Escuela Naval de Postgrado, comandó un escuadrón de submarinos y fue Jefe de la Oficina de Aeronáutica. Después de un período en la Marina Junta General, se convirtió en comandante de la Flota Atlántica de los Estados Unidos en febrero de 1941.
Poco después del ataque del Japón imperial a Pearl Harbor, King fue nombrado comandante en jefe de la flota de los Estados Unidos. En marzo de 1942, King sucedió a Harold Stark como Jefe de Operaciones Navales. En diciembre de 1944, se convirtió en el segundo almirante en ser ascendido a almirante de flota. Dejó el servicio activo en diciembre de 1945 y murió en Kittery, Maine en 1956.
Biografía
King nació en Lorain, Ohio, hijo de James Clydesdale King y Elizabeth Keam King. Se graduó de lo que ahora es Lorain High School como mejor estudiante en la promoción de 1897; su discurso de graduación se tituló «Valores de la adversidad».
Asistió a la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis, Maryland, desde 1897 hasta 1901, graduándose cuarto en su promoción. Durante su último año en la academia, alcanzó el rango de comandante de batallón, el rango más alto de cadete naval en ese momento. Uno de sus compañeros de la Academia Naval fue el vicealmirante William S. Pye.
Segunda Guerra Mundial
La carrera de King fue resucitada por su amigo, el almirante Harold «Betty» Stark, el Jefe de Operaciones Navales (CNO), quien se dio cuenta de que el talento de King para el mando se estaba desperdiciando en la junta general. Stark lo nombró comandante del Escuadrón Atlántico en 1940. En diciembre de 1940, King dijo que Estados Unidos ya estaba en guerra con la Alemania nazi. King fue ascendido a almirante en febrero de 1941 como Comandante en Jefe de la Flota Atlántica (CINCLANT). El 30 de diciembre asumió el cargo de Comandante en Jefe de la Flota de los Estados Unidos (COMINCH). (El almirante Husband Kimmel ocupó este puesto durante el ataque a Pearl Harbor). El 18 de marzo de 1942, King fue nombrado CNO, relevando a Stark y convirtiéndose en el único oficial en ostentar este mando combinado. Después de cumplir 64 años el 23 de noviembre de 1942, le escribió al presidente Franklin D. Roosevelt para decirle que había alcanzado la edad de jubilación obligatoria. Roosevelt respondió con una nota que decía: «¿Y qué, viejo?». En enero de 1941, King emitió la directiva Cinclant Serial 053 de la Flota Atlántica, alentando a los oficiales a delegar y evitar la microgestión, que todavía se cita ampliamente en las fuerzas armadas actuales.
El historiador Michael Gannon culpó a King por las grandes pérdidas estadounidenses durante la Segundo Tiempo Feliz. Otros, sin embargo, culparon a la tardía institución de un sistema de convoyes, en parte debido a una grave escasez de buques de escolta adecuados, sin los cuales los convoyes eran vistos como más vulnerables que los barcos solitarios. En 1940, King había impulsado un programa de construcción de escoltas, pero el presidente Roosevelt lo rechazó. King defendió el enfoque de “Japón primero”, en contraposición al enfoque de “Europa primero” posición que finalmente se acordó. Ha sido duramente criticado por ignorar los consejos británicos sobre los convoyes y la inteligencia británica actualizada sobre las operaciones de submarinos en el Atlántico, lo que provocó grandes pérdidas entre la Marina Mercante estadounidense. King adoptó la posición de que la solución al problema de los submarinos era que los británicos debían bombardear los corrales de submarinos y luego el ejército estadounidense debería entrar y asegurarse de que no hubiera más submarinos.
El 17 de diciembre de 1944, King fue ascendido al recién creado rango de almirante de flota, el segundo de cuatro de la Armada de los EE. UU. que ostentó ese rango durante la Segunda Guerra Mundial. Dejó el servicio activo el 15 de diciembre de 1945, pero permaneció oficialmente en la Armada, ya que los oficiales de cinco estrellas recibirían un pago por servicio activo de por vida. El mismo día que dejó el servicio activo, el almirante de flota Chester Nimitz lo sucedió como Jefe de Operaciones Navales.
Posguerra
Después de jubilarse, vivió en Washington, DC. Estuvo activo en su etapa posterior a la jubilación, sirviendo como presidente de la Fundación Histórica Naval de 1946 a 1949, y escribió el prólogo y ayudó en la redacción de Battle Stations. Tu Armada en acción, un libro de historia fotográfica que describe las operaciones de la Marina de los EE. UU. en la Segunda Guerra Mundial y que se publicó en 1946. King sufrió un derrame cerebral debilitante en 1947 y la mala salud posterior finalmente lo obligó a permanecer en hospitales navales en Bethesda, Maryland, y en Portsmouth. Astillero Naval en Kittery, Maine. King fué brevemente asesor del Secretario de Marina en 1950, pero no pudo regresar al servicio en ningún cargo a largo plazo porque su salud no se lo permitía. Escribió una autobiografía, «Fleet Admiral King: A Naval Record», que publicó en 1952.
Muerte
Murió de un ataque cardíaco en Kittery el 25 de junio de 1956, a la edad de 77 años. Después de yacer en la Catedral Nacional de Washington, King fue enterrado en el cementerio de la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis, Maryland. Su esposa, que le sobrevivió, fue enterrada junto a su marido en 1969.