29 de agosto de 1877 – 21 de octubre de 1943

Sirvió en la Primera Guerra Mundial como comandante de acorazado, participando en la Batalla de Jutlandia con notable éxito, contribuyendo al hundimiento del crucero alemán “Wiesbade”. Fue Primer Lord del Mar, el jefe profesional de la Royal Navy, durante los primeros cuatro años de la Segunda Guerra Mundial. En ese papel, su mayor logro fue su exitosa campaña contra los submarinos alemanes y la victoria de la Batalla del Atlántico, pero su juicio ha sido cuestionado por la fallida campaña noruega de 1940 y su destitución del almirante Dudley North en 1940. Su orden de julio de 1942 de dispersar el convoy PQ 17 y retirar sus fuerzas de cobertura, para contrarrestar la amenaza de los grandes ​​buques de superficie alemanes, provocó su destrucción por submarinos y aviones. Su salud empeoró en 1943 y dimitió, muriendo poco después.

Biografía

Nacido como hijo de Alfred John Pound, un abogado educado en Eton, por su matrimonio con Elizabeth Pickman Rogers, una estadounidense de Boston, el abuelo materno de Pound era Richard Saltonstall Rogers, pero también descendía de su por parte materna de Dudley Leavitt Pickma , uno de los primeros comerciantes de Salem, Massachusetts . Fue educado en la escuela Fonthill en East Grinste , Sussex.

Pound se unió a la Royal Navy como cadete en el buque escuela HMS «Britannia” en enero de 1891 y fue destinado como guardiamarina del acorazado HMS «Royal Sovereign” en el Channel Squadron en enero de 1893. Se transfirió al crucero HMS «Undaunted” en mayo de 1894 en el destacamento de China y luego se unió al HMS «Calypso” en el Escuadrón de Entrenamiento.  Ascendido a subteniente el 29 de agosto de 1896, se unió al destructor HMS  «Opossum” en octubre de 1897 y el acorazado HMS  «Magnificent” en enero de 1898. Ascendido a teniente el 29 de agosto de 1898, se unió a la escuela de torpedos HMS  «Vernon” en septiembre de 1899 y se graduó como especialista en torpedos en diciembre de 1901. Sirvió como oficial de torpedos en el crucero HMS «Grafton” en la Escuadra del Pacífico antes de ser transferido al acorazado HMS «King Edward VII” en la Flota del Atlántico en enero de 1905 y luego al acorazado HMS «Queen” en la Flota del Mediterráneo en marzo de 1907.

Se unió al personal del Departamento de Artillería del Almirantazgo en enero de 1909 y luego, después de haber sido ascendido a comandante el 30 de junio de 1909, fué transferido al acorazado HMS «Superb” en la Home Fleet en mayo de 1911. Se unió el personal del Royal Naval War College a principios de 1913 y luego transferido al acorazado HMS St «Vincent” en la Home Fleet en abril de 1914.

Primera Guerra Mundial

Sirvió durante la Primera Guerra Mundial. Después de ser ascendido a capitán el 31 de diciembre de 1914, se convirtió en asistente naval adicional del Primer Lord del Mar antes de recibir el mando del acorazado “HMS Colossus” en mayo de 1915. Lo dirigió en la batalla de Jutlandia con notable éxito, contribuyendo al hundimiento del crucero alemán “Wiesbaden”. Regresó al Almirantazgo en julio de 1917 para convertirse en Subdirector de Planes y luego Director de la División de Operaciones y estuvo estrechamente involucrado en la planificación del ataque a Zeebrugge. También planeó el uso de embarcaciones con control remoto por radio que fueron desarrolladas por la Sección DCB de la Armada.

«HMS Colossus»
Mar del Norte, abril de 1915. Acorazados del Primer Escuadrón de Batalla de Gran Flota Británica visto desde la cubierta de popa de otro acorazado. En el grupo de siete barcos visibles de izquierda a derecha, el «HMS Marlborough» es el segundo desde la derecha. «HMS Colossus» y «HMS Hercules» son tercero y cuarto desde la izquierda.

Carrera de entreguerras

Fue nombrado Compañero de la Orden del Baño en los Honores del Cumpleaños de 1919 y recibió el mando del crucero de batalla HMS «Repulse” en octubre de 1920 antes de convertirse en director de la división de planificación del Almirantazgo en junio de 1923. Se convirtió en Ayudante de campo naval del rey el 1 de enero de 1925. Tras el nombramiento de Roger Keyes como comandante en jefe de la Flota del Mediterráneo en mayo de 1925 se convirtió en su jefe de personal. Fue ascendido a contralmirante el 1 de marzo de 1926 y se convirtió en Subjefe del Estado Mayor Naval en abril de 1927. Pasó a ser Comandante del Escuadrón de Cruceros de Batalla en mayo de 1929 y, habiendo sido ascendido a vicealmirante el 15 de mayo de 1930, se convirtió en Segundo Lord del Mar. y Jefe de Personal Naval en agosto de 1932. En los Honores del Cumpleaños del Rey de 1930 avanzó al rango de Caballero Comendador de la Orden del Baño. El 16 de enero de 1933, fue ascendido a almirante titular se convirtió en Jefe de Estado Mayor de la Flota del Mediterráneo. En marzo de 1936, fue nombrado comandante en jefe de la Flota del Mediterráneo. El 20 de mayo de 1937, fue nombrado Caballero de la Gran Cruz de la Real Orden Victoriana. En los Honores de Año Nuevo de 1939, avanzó al rango de Caballero de la Gran Cruz de la Orden del Baño.

Segunda Guerra Mundial

Se convirtió en Primer Lord del Mar en junio de 1939 y fue ascendido a Almirante de la Flota el 31 de julio de 1939. Su salud era dudosa incluso entonces, pero otros almirantes experimentados estaban aún peor. También se convirtió en primer y principal ayudante de campo naval del rey en octubre de 1941.

Hay opiniones muy divididas sobre Pound como primer Lord del Mar durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. Sus almirantes y capitanes en el mar lo acusaron de «conducir en el asiento trasero» y tuvo algunos enfrentamientos con Charles Forbes y John Tovey, comandantes de la Home Fleet. Winston Churchill, con quien trabajó desde septiembre de 1939, trabajó estrechamente con él en estrategias navales, de modo que se le conoció como «el ancla de Churchill». También ha sido descrito como un «viejo tejón astuto» que había utilizado la astucia para frustrar la Operación Catherine de Churchill, un plan para enviar una flota de batalla al Báltico, al comienzo de la guerra. Fundamentalmente, Pound estaba al mando de la Royal Navy el día del hundimiento del “Prince of Wales” y “Repulse” el 10 de diciembre de 1941 frente a la costa de Kuantan, Malasia, por la Fuerza Aérea Japonesa. Este único acontecimiento envalentonó a los japoneses y contribuyó a la caída de Singapur y Malasia apenas dos meses después. Quizás el mayor logro de Pound fue la derrota de los submarinos alemanes y la victoria en la Batalla del Atlántico, pero se le ha culpado por el Channel Dash cuando la Armada permitió que los cruceros de batalla alemanes “Scharnhorst” y “Gneisenau” se deslizaran en el Canal de la Mancha sin ser detectado en febrero de 1942, y criticado por ordenar la dispersión del Convoy Ártico PQ 17 en julio de 1942, en el que 35 buques mercantes quedaron sin protección, lo que provocó que 24 de los 35 buques mercantes fueran hundidos con la pérdida de 153 hombres. En marzo de 1942 ya no era Jefe del Estado Mayor y aceptó la necesidad de un primer Lord del mar adjunto, el almirante Sir Charles Kennedy-Purvis fue nombrado como tal en julio de 1942.

Rechazó el título de nobleza, pero fue nombrado miembro de la Orden del Mérito el 3 de septiembre de 1943, cuatro años después del estallido de la guerra.

Muerte

Sufría de degeneración de la cadera, lo que le impedía dormir y le provocaba quedarse dormido en las reuniones. En julio de 1943 murió su esposa, su salud empeoró. Había sufrido un derrame cerebral y luego un segundo, durante la Conferencia de Quebec del mes siguiente, lo dejó paralítico, se le detectó un tumor cerebral de rápido desarrollo. Dimitió formalmente el 20 de septiembre de 1943.  Murió a causa del tumor en el Royal Masonic Hospital de Londres el 21 de octubre (Día de Trafalgar) de 1943 a los 76 años de edad. Tuvo un funeral en la Abadía de Westminster, seguido de una cremación en Golders. Sus cenizas fueron enterradas en el mar en El Solent.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *