Hundimiento el 08 de junio de 1940
El 8 de junio de 1940 el HMS «Glorious», al mando del comandante de submarinos Guy D’Oyly-Hughes, navegaba junto a los destructores de escolta HMS «Ardent» y HMS «Acasta», a unas 300 millas de las costas noruegas después de haber solicitado al Vicealmirante Lionel Victor Wells a bordo del HMS «Ark Royal», la autorización para proceder en forma independiente un rumbo más directo pasando entre las Faroe y las Shetland, hacia Scapa Flow.
Estando en esos menesteres, el 8 de junio de 1940, hacia las 16:45, la formación inglesa fue avistada por los cruceros pesados alemanes «Scharnhorst» y el «Gneisenau» sobre las 16:46. Los británicos no tenían cobertura aérea en ese momento ya que predominaba viento norte que hacía imposible el despegue sin tener que cambiar de rumbo. El «Scharnhorst» y el «Gneisenau», estaban a 69º10’E con rumbo norte a 18 nudos, con curso 345°, y a las 16:47 avistaron a 60°, humo en el horizonte por el este. El capitán K. C. Hoffmann a bordo del «Scharnhorst» estaba al mando del escuadrón, y el Gneisenau, al mando del capitán Herald Netzband, que lo seguía a popa. La identificación inicial no fue clara por parte de los alemanes en un primer momento dado la distancia. El Scharnhorst confirma identificación y comunica un posible enemigo a las 16:58 al Gneisenau confirmando que había avistado una fuerza británica al sureste a una distancia de 40 km. En un primer momento se pensó en un transporte de tropas enemigo escoltado. Los británicos aún no divisaban a la formación alemana.
Las naves alemanes viran con curso 330° a una velocidad de 19 nudos. El viento estaba calmo (aproximadamente 6.5 nudos), el mar también, la temperatura ambiental era de 1 °C y había excelente visibilidad. No había escapatoria para los ingleses y la alarma de zafarrancho de combate fue dada en los buques alemanes. El capitán G.D. D’Oyly-Hughes a las 17:00, detectó la presencia de las dos naves no identificadas por babor. El HMS «Glorious» y sus destructores escolta estaban navegando en el curso 205° a 17 nudos, haciendo zig-zag para evitar posibles ataques de submarinos alemanes. El portaaviones no tenía en ese momento ninguna aeronave en la cubierta de despegue, ni en el aire. Cada destructor estaba a los lados del «Glorious». El radar de las tres naves no estaba en operatividad, por lo que se le ordenó al HMS «Ardent» acercarse a las naves extrañas e identificarlas, mientras que el HMS «Acasta» continuó cerca del «Glorious» a estribor.
A las 17:06 las naves alemanas dieron un brusco viraje a estribor y aceleraron a máxima velocidad, con nuevo curso de 30°. El Scharnhorst lideraba, mientras que el «Gneisenau» lo seguía desde el lado de babor, acercándose cada vez más a las barcos británicos. El primer oficial de artillería del «Scharnhorst», capitán de fragata Lowisch, desde el mástil de control reportó que una de las naves tenía una posible rampa de aterrizaje y que se trataba de un portaaviones del tipo Ark Royal con escolta menor. Las naves alemanas viran nuevamente con curso 70° a las 17:12 y el «Scharnhorst» comunica por interfono que positivamente la nave avistada era un portaaviones, creyendo identificarla como el HMS «Ark Royal» escoltado por dos destructores. Un destructor al norte y el otro al sur del portaaviones. El destructor británico «Ardent» se acerca a los navíos alemanes haciendo señales luminosas de solicitud de identificación. El «Glorious» sospechando lo indeseable incrementa a su velocidad máxima (30 n), mientras que el HMS «Acasta» lo acompaña del lado de estribor. Las naves británicas se acercan cada vez más a la escuadra alemana que a su vez cruzan su estela a 30 km, por popa hacia estribor.
Finalmente el HMS «Acasta» da la alarma de que se trata de cruceros pesados enemigos. El «Glorious» empieza a transmitir el reporte de su enemigo en la frecuencia de la Flota Base:
– «Dos cruceros de batalla, curso 308° distancia 15 millas, curso 30°. Mi posición es 154° con 69’N 4°E».-
Las naves alemanas hacen su última aproximación virando a la máxima velocidad a estribor con curso 150°. Ahora el enemigo está en babor y la distancia de las naves británicas continúa acortándose rápidamente. El «Scharnhorst» está en posición de cabeza de formación, en tanto que el «Gneisenau» lo sigue del lado de babor. Las torres están listas para disparar. El «Ardent» hace un brusco viraje a babor para aumentar la distancia con las naves alemanas y prepara un ataque de torpedos. El «Glorious» viró a babor, mientras que el «Acasta» empezó a emitir humo químico para cubrir al portaaviones en su retirada. En el «Gloriuos» la actividad era frenética y se preparan los únicos cinco Swordfish para despegar. Sólo tres llegarían a la pista desde el hangar y nada más que dos estarían listos para despegar con bombas y torpedos antisubmarinos. No alcanzarían a despegar.
El «Scharnhorst» inicia el ataque a las 17:26 con su principal artillería empleando munición perforante contra el portaaviones, mientras que la artillería de segundo plano comenzó el ataque contra su destructor escolta que se acercaba, que era el HMS «Ardent». Enormes piques rodean al «Ardent» quien se juega el combate en una sola mano al lanzar cuatro ataques de torpedos con salvas de cuatro torpedos cada una, una tras otra, lo que obliga a los cruceros alemanes a peinar las estelas de los torpedos. El HMS «Ardent» no obtiene impactos y con este ataque agota todas sus posibilidades ofensivas. El «Gneisenau» abre fuego un minuto después a menos de 14.500 m contra el HMS «Ardent», que es alcanzado en el cuarto de calderas, destruyendo la caldera 1, por lo que la velocidad se reduce, es brutalmente acribillado y se hunde posteriormente.
Los primeros disparos del «Scharnhorst» caen cortos mientras que el «Gneisenau» intentó centrar al HMS «Acasta». A las 17:36 se observó el primer impacto en el portaaviones que le destruye el hangar delantero e incendia los Hurricane almacenados en su interior. Pronto el incendio se hace incontrolable. El barco comienza a escorar a babor. El HMS «Acasta» tiende una cortina de humo para tratar de cubrir al portaaviones y a su vez se cubre con su propia cortina mientras prepara un ataque torpedero. A una distancia de 13.000 m lanzó su ataque torpedero alcanzando al buque en cabeza, el «Scharnhorst» a popa deshabilitándose la torre de popa y provocándole inundaciones que reduce su andar. El ataque causó 60 bajas alemanas. El HMS «Acasta» es acribillado por salvas de 280 mm del «Gneisenau» y se hundió a las 19:08 finalizando el desigual combate, sólo dos marinos sobrevivieron.
A las 17:56 el puente del HMS «Glorious» fue alcanzado por una salva de las torres delanteras del Scharnhorst impactando el puente de mando matando a todos en él incluyendo al comandante D’Oyly-Hughes. Finalmente se hundiría dando vuelta de campana, más tarde a las 19:12. Perecerían 1.519 hombres del portaaviones (casi el mismo número de víctimas del RMS «Titanic») y solo se salvarían 38. Los alemanes dieron la vuelta y se retiraron del escenario de la operación Juno. La posición del hundimiento del HMS «Glorious» es aproximadamente en las coordenadas geográficas 69°0′N, 04°0′E.