Hundimiento el 29 de mayo de 1944

Mientras que los combates navales durante la Segunda Guerra Mundial a menudo se asocian con grandes batallas como la de Midway y la del Golfo de Leyte, los buques estadounidenses en el Atlántico también tuvieron su parte en combates. Los submarinos alemanes cazaban convoyes aliados que transportaban material de guerra vital para Gran Bretaña y la Unión Soviética. Para combatirlos, se formaron grupos de cazadores antisubmarinos con destructores rápidos y aviones navales que volaban desde portaaviones de escolta.

Más pequeños y lentos que los portaaviones de flota, los portaaviones de escolta carecían de la velocidad para mantenerse al día con los acorazados y cruceros. Sin embargo, con un ala pequeña pero capaz de aviones, sobresalieron en escoltar convoyes al disuadir a submarinos y aviones enemigos. El USS «Block Island» (CVE-21) fue un portaaviones de escolta de la Clase Bogue que se unió a la Flota Atlántica en 1943. Podía transportar hasta 24 aviones, que por lo general eran una mezcla de cazas F4F Wildcat y torpederos TBF Avenger.

USS «Block Island»

El “Block Island” se unió al Task Group 21.1 y realizó cuatro cruceros antisubmarinos con gran éxito. Wildcats y Avengers del Block Island hundieron al U-220 el 28 de octubre de 1943 y al U-1059 el 19 de marzo de 1944. El portaaviones también compartió dos hundimientos de submarinos con sus escoltas. El U-801 fue hundido el 17 de marzo de 1944 con la ayuda del USS «Corry» (DD-463) y el USS «Bronstein» (DE-189). El 6 de mayo de 1944, el «Block Island» y el USS “Buckley” (DE-51) hundieron el U-66.

Detlev Krankenhagen comandante del U-549

Sin embargo, la buena fortuna del portaaviones no duraría. El 29 de mayo de 1944, el U-549, bajo el mando del Kapitänleutnant Detlev Krankenhagen, pasó burlando a las escoltas del «Block Island» y lo atacó a las 20:13 horas cerca de las Islas Canarias. El submarino lanzó tres torpedos, dos de los cuales hicieron blanco. Seis marineros del «Block Island» murieron en las explosiones y el buque finalmente se hundió. Los 951 sobrevivientes fueron rescatados por los escoltas. Cuando se hundió el Block Island, seis de sus cazas Wildcat estaban en el aire. Sin lugar donde aterrizar, los aviadores trataron de llegar a las Islas Canarias, pero se quedaron sin combustible y se vieron obligados a amerizar. Sólo dos de los pilotos fueron rescatados. Luego el destructor USS «Eugene E. Elmore» (DE-686) persiguió al U-549 y lo hundió.

Localización del pecio del USS «Block Island»

Doce días después del hundimiento del «Block Island», fue lanzado al agua el casco de un nuevo portaaviones clasificado como CVE-106. El nuevo portaaviones de escolta de la Clase Commencement Bay fue renombrado USS «Block Island» en honor al buque perdido. El anterior USS “Block Island” y su tripulación ganaron dos estrellas de batalla durante su servicio. Aunque tuvo éxito en su papel antisubmarino, se destaca por ser el único portaaviones estadounidense que fue hundido en el Atlántico durante la guerra.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *