Hundimiento el 15 de noviembre de 1942

El HMS «Avenger» fue un portaaviones de escolta de la Royal Navy durante la Segunda Guerra Mundial. En 1939 fue depositado como barco mercante “Rio Hudson” en el astillero Sun Shipbuilding & Drydock Company en Chester, Pensilvania. Botado el 27 de noviembre de 1940, se convirtió en un portaaviones de escolta y se transfirió en virtud del contrato de préstamo y arrendamiento a la Royal Navy. Fue encargada el 2 de marzo de 1942.

HMS «Avenger»

La capacidad del «Avenger» permitía un máximo de 15 aviones. En septiembre de 1942 participó en el que fue el convoy ruso más grande y exitoso hasta la fecha. A su regreso a casa, después de observar una serie de fallas de diseño, el capitán del «Avenger» elaboró ​​recomendaciones para el futuro diseño del portaaviones de escolta. En noviembre de 1942 participó en la Operación Antorcha, la invasión aliada del norte de África, donde sufrió problemas de motor. Mientras abandonaba el norte de África para emprender el viaje de regreso a casa, el «Avenger» fue hundido por el submarino alemán U-155 el 15 de noviembre de 1942 a las 3:20 GMT, 9 horas después de salir de Gibraltar hacia Gran Bretaña, con una gran pérdida de vidas entre su tripulación.

Hundimiento

Adolf Piening

El HMS “Avenger”, el HMS “Biter” y el HMS “Victorious” partieron de Scapa hacia Greenock el 16 de octubre de 1942. El “Avenger” todavía tenía los dos escuadrones de Sea Hurricane a bordo, con dos nuevos aviones armados con cañones de 20 mm. El “Avenger” recibió la tarea de proporcionar cobertura aérea a uno de los convoyes que transportaban la fuerza de asalto británica para la Operación Antorcha. Una vez frente al norte de África, se uniría a la fuerza de cobertura para los desembarcos, con el HMS “Argus”, tres cruceros y cinco destructores. A su llegada el 8 de noviembre de 1942, los Supermarine Seafires y los Sea Hurricane del «Argus» y el «Avenger»  proporcionaron cobertura aérea para los aterrizajes. Entre el 8 y el 10 de noviembre, el «Avenger» voló 60 misiones de combate. El 9 de noviembre, estuvo a punto de ser alcanzada por un torpedo de un He 111, y del 10 al 12 de noviembre estuvo varada por problemas de motor antes de zarpar hacia Gibraltar. El HMS «Avenger» fue torpedeado y hundido con una gran pérdida de vidas (516 perecieron) por el U-155 bajo el mando del Kapitänleutnant Adolf Piening el 15 de noviembre de 1942, justo al oeste de Gibraltar. Golpeado por un solo torpedo, se hundió rápidamente. Sólo doce miembros de su tripulación fueron rescatados.

Localización del pecio del HMS «Avenger»

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *