3 de junio de 1896 – 9 de julio de 1944
Oficial de la Marina Real británica. conocido por sus hazañas durante la Segunda Guerra Mundial. Walker fue el comandante de guerra antisubmarina de mayor éxito durante la Batalla del Atlántico y era conocido popularmente como Johnnie Walker (por la marca de whisky Johnnie Walker).
Vida temprana y carrera
Walker nació en Plymouth, hijo de Frederic Murray y Lucy Selina (de soltera Scriven) Walker. Se unió a la Royal Navy como cadete en 1909 y se educó en los Royal Naval Colleges de Osborne y Dartmouth, donde destacó. Primero sirvió en el acorazado Ajax como guardiamarina, Walker como subteniente se unió a los destructores Mermaid y Sarpedon en 1916 y 1917 respectivamente. Tras el final de la Primera Guerra Mundial, Walker se unió al acorazado Valiant clase Queen Elizabeth. Se casó con Jessica Eileen Ryder Stobart, con quien tuvo tres hijos y una hija.
Período de entreguerras, décadas de 1920 a 1930
Durante el período de entreguerras, Walker entró en el campo de la guerra antisubmarina. Tomó un curso en la recién fundada escuela de entrenamiento de guerra antisubmarina del HMS Osprey, en la isla de Portland, que se estableció en 1924. En consecuencia, Walker se convirtió en un experto en este tipo particular de guerra y fue designado para un puesto especializado en este campo, sirviendo en varias naves capitales. En mayo de 1933 fue ascendido a comandante y se hizo cargo del destructor Shikari de la Primera Guerra Mundial. En diciembre de 1933, Walker tomó el mando del balandro Falmouth clase Shoreham con base en la Estación China. En abril de 1937, Walker se convirtió en comandante experimental del HMS Osprey.
Segunda Guerra Mundial
Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, en 1939, la carrera de Walker parecía haber llegado a su fin. Aun siendo comandante, lo habían ignorado para el ascenso a capitán. En 1940, fue nombrado Oficial de Estado Mayor de Operaciones del Vicealmirante Sir Bertram Ramsay. Aun así, a Walker todavía no se le había dado un mando, a pesar de su experiencia en guerra antisubmarina que sin duda sería indispensable en la Batalla del Atlántico. Durante el tiempo que Walker ocupó ese cargo, la Operación Dinamo de evacuación tuvo lugar desde Dunkerque, en la que la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF) fue evacuada de Francia. La evacuación fue un éxito: más de 330.000 soldados británicos y franceses fueron rescatados y devueltos a Inglaterra o Bretaña. Fue mencionado en Despatches por su trabajo durante esta operación.
Walker recibió su propio mando en octubre de 1941, tomando el control del 36.º Grupo de Escolta, al mando desde el balandro clase Bittern Stork. El grupo de escolta estaba compuesto por dos balandras (HMS Stork y Deptford[3]) y seis corbetas y tenía su base en Liverpool, sede del Comando de Accesos Occidentales. Inicialmente, su grupo se utilizó principalmente para escoltar convoyes hacia y desde Gibraltar.
La primera oportunidad de Walker de probar sus métodos innovadores contra la amenaza de los submarinos llegó en diciembre cuando su grupo escoltó al Convoy HG 76 (32 barcos). Durante el viaje, cinco submarinos fueron hundidos, cuatro por el grupo de Walker, incluido el U-574, que recibió una carga de profundidad y fue embestido por el propio barco de Walker el 19 de diciembre. La pérdida de la Royal Navy durante la Batalla por el HG 76 fue un portaaviones de escolta, «Audacity», anteriormente el buque alemán «Hannover»; un destructor, el «Stanley», y dos buques mercantes. Esto a veces se describe como la primera verdadera victoria de un convoy aliado en la Batalla del Atlántico. Se le otorgó la Orden de Servicio Distinguido (DSO) el 6 de enero de 1942,
«Por su audacia, habilidad y determinación mientras escoltaba a este país un valioso convoy frente a los implacables ataques del enemigo, durante los cuales tres de sus submarinos fueron hundidos y dos. aviones destruidos por nuestras fuerzas«.
El grupo de Walker logró hundir al menos tres submarinos más durante su mandato como comandante del 36º Grupo. Se le concedió el primer Colegio de Abogados a su DSO en julio de 1942.
Durante 1942, Walker dejó el Grupo 36 y se convirtió en Capitán (D) Liverpool, lo que le otorgó algo de tiempo para recuperarse. Finalmente regresó al mando de un barco cuando se convirtió en comandante del 2.º Grupo de Apoyo en 1943, que constaba de seis balandras. Walker lideró desde el «Starling», un balandro clase Black Swan recién encargado. El grupo estaba destinado a actuar como refuerzo para los convoyes atacados, con la capacidad de cazar y destruir activamente submarinos, en lugar de limitarse a escoltar convoyes. Walker había sugerido la idea innovadora al Comandante en Jefe del Comando de Accesos Occidentales, Sir Max Horton. La combinación de un grupo de caza activo y un especialista antisubmarino decidido e innovador como Walker demostró ser una fuerza potente. Un aspecto excéntrico de su naturaleza carismática fue tocar la melodía «A Hunting We Will Go» en el «Tannoy» del barco al regresar a su base.
En junio de 1943, el propio barco de Walker, el “Starling”, fue responsable del hundimiento de dos submarinos. El primero, el U-202, fue destruido el 2 de junio por cargas de profundidad y disparos, y el segundo, el U-119, el 24 de junio por cargas de profundidad y embestidas. Otro submarino, el U-449, fue hundido por su grupo el mismo día. El 30 de julio, el grupo de Walker se encontró con un grupo de tres submarinos en la superficie (dos eran barcos de reabastecimiento tipo XIV conocidos como «vacas lecheras») mientras se encontraban en el Golfo de Vizcaya. Hizo una señal al «General Chase» a su grupo y les disparó, causándoles daños que les impidieron sumergirse. Dos de los submarinos, el U-462, un Tipo XIV, y el U-504, un Tipo IX/C40, fueron hundidos por el grupo de Walker, y el segundo Tipo XIV, el U-461, por un hidroavión australiano Short Sunderland.
A su regreso a Liverpool, Walker fue informado de que su hijo, Timothy Walker, había muerto cuando el submarino HMS “Parthian” se perdió a principios de agosto de 1943 en el mar Mediterráneo. El 14 de septiembre de 1943, Walker fue nombrado Compañero de la Orden del Baño (CB) «por su liderazgo y audacia al mando del HMS “Starling” en acciones exitosas contra submarinos enemigos en el Atlántico».
El 6 de noviembre de 1943, el grupo de Walker hundió el U-226 y el U-842. A principios de 1944, el grupo de Walker demostró su eficacia contra los submarinos hundiendo seis en una sola patrulla. El 31 de enero de 1944, el grupo de Walker consiguió su primer derribe del año cuando hundió el U-592. El 9 de febrero, su grupo hundió el U-762, el U-238 y el U-734 en una sola acción, luego hundió el U-424 el 11 de febrero y el U-264 el 19 de febrero. El 20 de febrero de 1944, un barco del grupo de Walker, el HMS “Woodpecker”, fue torpedeado y hundido siete días después mientras lo remolcaban a casa. Todos sus tripulantes se salvaron. Regresaron a su base en Liverpool ante el júbilo de los habitantes de la ciudad y del Almirantazgo. El Primer Lord del Almirantazgo estuvo presente para saludar a Walker y sus barcos. Walker fue ascendido a capitán y se le otorgó una segunda barra a su DSO.
En marzo de 1944, el grupo de Walker proporcionó parte de la fuerza de escolta de 32 barcos para un convoy ártico de 49 buques mercantes, cuyo nombre en código era Convoy JW 58. La poderosa escolta también incluía dos portaaviones de escolta y dos flotillas de destructores de flota, así como el barco ligero de la Marina de los EE. UU. crucero USS Milwaukee que se dirigía a Rusia como parte del programa Préstamo y Arrendamiento. Toda la fuerza estaba comandada por el contraalmirante Frederick Dalrymple-Hamilton en el crucero HMS “Diadem”, quien inicialmente intentó dirigir los barcos de Walker hacia una pantalla estrecha, pero pronto le permitió comandar de forma independiente los dos grupos de apoyo del Comando Occidental. El propio barco de Walker, el “Starling”, hundió el U-961 el 29 de marzo, el primer día del grupo con el convoy, y posteriormente los barcos bajo su mando hundieron el U-360 y el U-288 antes de llegar a Murmansk sin la pérdida de un solo barco. Los grupos regresaron con el convoy de 36 barcos RA 58, pero a pesar de la inteligencia de 16 submarinos en su camino, no se hicieron contactos debido a las condiciones adversas que afectaron al ASDIC (sonar).
El último deber de Walker fue proteger la flota de los submarinos durante el desembarco de Normandía, la inmensa invasión aliada de Francia. Esto lo hizo con éxito durante dos semanas; Ningún submarino logró pasar a Walker y sus barcos, y muchos submarinos se hundieron o dañaron en el proceso. Durante este esfuerzo concertado, la dedicación de Walker a sus tareas fue tremenda; no tomó ningún respiro en sus deberes, lo que finalmente contribuyó a su muerte. Se le concedió la tercera barra en su DSO el 13 de junio de 1944, y fue nuevamente mencionado en Despatches el 20 de junio de 1944.
Métodos
Una táctica de gran éxito empleada por Walker fue el ataque progresivo, en el que dos barcos trabajarían juntos para mantener el contacto con un submarino mientras atacaban. Otro enfoque fue el ataque de barrera, en el que tres o más balandras en línea lanzaban cargas de profundidad para saturar el área donde podría estar el submarino. Walker también era experto en la «sujeción»: después de hacer contacto con un submarino, lo mantenía a una profundidad por debajo del rango de detonación de la carga de profundidad hasta que se veía obligado a salir a la superficie y se volvía susceptible a un ataque al quedarse sin aire o sin energía de la batería.
Éxitos
Walker fue el comandante antisubmarino más exitoso de la Segunda Guerra Mundial, y se le atribuye la destrucción de 20 submarinos de varios barcos.
Muerte
Walker sufrió una trombosis cerebral el 7 de julio de 1944 y murió dos días después en el Hospital Naval de Seaforth, Merseyside, a la edad de 48 años. Su muerte se atribuyó al exceso de trabajo y al agotamiento.
Su funeral, al que asistieron unas 1.000 personas, tuvo lugar en la Catedral Anglicana de Liverpool con todos los honores navales. Siguió una procesión naval, escoltando el cuerpo por las calles de la ciudad hasta los muelles, donde fue embarcado a bordo del destructor “Hesperus”, para su entierro en el mar. Como el Grupo Walker ya había partido para el combate, la mayoría del personal naval que encabezó la procesión fúnebre era de la Marina Real Canadiense.
Un honor final fue una Mención póstuma en Despatches el 1 de agosto de 1944.
Legado
En 1998, el duque de Edimburgo inauguró en el Pier Head de Liverpool una estatua del escultor de Liverpool Tom Murphy de Walker en una pose típica. En Bootle se pueden ver recuerdos asociados con el Capitán Walker, incluidas las banderas de señales «General Chase» y la campana del barco del HMS Starling que fue entregada al Ayuntamiento del condado de Bootle el 21 de octubre de 1964 por el almirante Sir Nigel Henderson, comandante en jefe, Plymouth. Ayuntamiento.