Era una clase de dieciséis destructores que sirvieron en la Royal Navy británica durante la Segunda Guerra Mundial. Los barcos de la clase fueron botados entre 1939 y 1942.

La clase “L” (también conocida como “Laforey”) fue aprobada según las Estimaciones Navales de 1937. Cuatro de estos barcos (“Lance”, “Lively”, “Legion” y “Larne”) fueron construidos con armamento de 4 pulgadas (100 mm) en lugar de 4,7 pulgadas. Seis de los ocho fueron pérdidas de guerra, y el par superviviente se disolvió en 1948.

La Clase “M” se construyó según las Estimaciones Navales de 1939. Sirvieron en la Home Fleet hasta 1944 y luego se dirigieron al Mediterráneo. Tres fueron pérdidas en tiempos de guerra; de los cinco supervivientes, el Mosquetero fue desguazado en 1955 y los otros cuatro vendidos a Turquía en 1958.

Detalles de diseño

El armamento de esta clase fue objeto de considerable debate, ya que los defensores de armamentos antiaéreos más pesados ​​para tales buques por fin comenzaban a ser escuchados por el Almirantazgo. Esto se produjo principalmente como resultado de las lecciones aprendidas durante la Guerra Civil Española, es decir, los aviones militares ahora estaban lo suficientemente avanzados como para representar una amenaza importante para objetivos terrestres y marítimos.

Los barcos de las clases “L” y “M” tenían, como la anterior clase “J”, chimeneas individuales, un mástil de trinquete trípode y un palo mayor corto justo detrás del centro del barco. Una característica destacable fue el diseño del puente. Desde la clase “I” hasta la clase “Arma2, todos los destructores de la Royal Navy compartían una cara distintiva en forma de cuña en el puente, incorporando una timonera a prueba de balas, elevada para que el timonel pudiera ver por encima de los cañones. La mayor altura de las nuevas casetas de armas de la clase “L” significó que la caseta del timón se elevó aún más y el techo inclinado de la caseta del timón (para dirigir el flujo de aire sobre la plataforma de la brújula) era casi plano. Esta característica era exclusiva de los “L” y “M”.

HMS «Legion»

Según lo ordenado, la clase estaba compuesta por un cabeza de serie y 7 destructores. Cada barco debía montar seis cañones de 120 mm (4,7 pulgadas) y 8 tubos lanzatorpedos. Aún no se había decidido el armamento a corta distancia, siendo el tiempo previsto de entrega un factor crucial.

Fueron los primeros destructores británicos en tener sus cañones en montajes completamente cerrados. También continuaron con la práctica (introducida por primera vez en los “J”) de hacer que el cabeza de serie fuera casi indistinguible del resto de la clase, teniendo sólo un alojamiento en cabina más amplio y mejor equipo de radio (W/T – «telégrafo inalámbrico»).

Armamento principal

Según lo ordenado, los barcos debían tener seis cañones QF Mark XI de 4,7 pulgadas (120 mm) en montajes gemelos Mark XX en las posiciones ‘A’, ‘B’ y ‘X’. La montura ‘X’ dio un arco de fuego estimado de 320 grados en elevaciones bajas y de 360 ​​grados en elevaciones superiores a unos 20 grados. El arma Mark XI en sí fue una mejora importante con respecto a la versión anterior, ya que lanzaba un proyectil de 28 kg (62 lb) (en comparación con el proyectil de 23 kg (50 lb) de la clase J anterior). La montura Mark XX estaba completamente cerrada y supuestamente era resistente a la intemperie; en servicio, las tripulaciones descubrieron lo contrario. También permitió elevar las armas de forma independiente. Técnicamente, el Mark XX no era una torreta, ya que el sistema de alimentación de municiones era distinto del soporte del arma y no se entrenaba con la masa giratoria. Esto significaba que el suministro de munición cuando las armas estaban al límite del entrenamiento era algo difícil. Esto también significó que los elevadores de municiones debían ubicarse entre los cañones, tal como en los cañones USN de 5″. Como resultado, los ejes de los cañones estaban muy espaciados, una característica que se hizo evidente al instante con el montaje Mark XX.

El montaje Mark XX permitió una mayor elevación a 50 grados (en comparación con los 40 de las marcas anteriores). Sin embargo, esto aún limitaba el tiempo de enfrentamiento contra aviones enemigos, aunque los cañones de calibre medio representaban poca amenaza para los bombarderos en picado antes del uso de municiones con espoleta de proximidad de radar. La Armada Imperial Japonesa ya había introducido en servicio un cañón de 5 pulgadas (127 mm) con una elevación de 70 grados que tenía un rendimiento muy pobre [5] como arma antiaérea, mientras que el 5″ de la Armada de los Estados Unidos /38 cal Mark 32 podía elevarse a 85 grados. Los cañones de 4,5 pulgadas (114 mm) instalados en el “Ark Royal” ya estaban en servicio y eran capaces de alcanzar elevaciones de 80 grados, aunque los soportes no eran adecuados para un barco del tamaño de un destructor. Junto con la falta de elevación motorizada, el montaje del Mark XX se vio comprometido en su función antiaérea elegida, aunque se comparaba favorablemente con cualquier arma similar en el inventario del Eje.

Otro avance con respecto al armamento principal fue la adopción de una torre directora combinada de ángulo alto y bajo, la HA/LA Mk.IV (TP). Esto nunca fue del todo satisfactorio en el modo HA y tenía al menos una tonelada de sobrepeso. Posteriormente fue reelaborada, nuevamente sin éxito, como la «torre K» Mk.I de la clase “Z”. Estos barcos utilizaron la computadora de control de incendios HA Fuze Keeping Clock.  A pesar de sus problemas, la torre directora de las clases L y M y su radar Tipo 285 proporcionaron un mejor control de fuego de ángulo alto que cualquier destructor del Eje similar, la gran mayoría de los cuales no tenía ningún sistema de control de fuego de ángulo alto, mucho menos un radar de control de incendios AA dedicado.

Como se ordenó originalmente, la clase no tenía ningún armamento de corto alcance, ya que los distintos departamentos no podían ponerse de acuerdo sobre qué equipar. Surgieron discusiones sobre la efectividad de montar uno o dos «pom poms» de 2 libras y cuatro cañones, un pom-pom y una de las ametralladoras múltiples de 0,661 pulgadas (16,8 mm) entonces en desarrollo, un pom-pom y la tradicional. Ametralladora Vickers de 0,5 pulgadas (12,7 mm). La discusión se vio avivada por los calendarios de fabricación (un segundo pompón por barco no estaría disponible hasta 1942), el pobre rendimiento de los modelos de desarrollo del 0.661 y una serie de oficiales más jóvenes (liderados por Lord Louis Mountbatten) descontentos con las disponibilidades. armamento antiaéreo. Finalmente, se abandonó el desarrollo del 0,661 porque claramente no estaría disponible ni sería efectivo en un plazo de tiempo razonable, lo que simplificó un poco los argumentos.

HMS «Lance»

El estallido de la guerra centró las mentes. Aparte de la cuestión del armamento AA, comenzaron a surgir preocupaciones sobre el progreso en general. En febrero de 1940, los dos factores llevaron a una propuesta para cambiar el diseño de cuatro de los ‘L’ y montar un armamento principal de cañones Mark XVI* de 4 pulgadas (102 mm) en Mark XIX de ángulo alto/ángulo bajo (HA/LA). montajes gemelos utilizados como armamento secundario en los cruceros de clase Southampton que ya estaban en servicio y armamento principal en la clase de balandras Black Swan entonces en construcción. Los cambios asociados fueron el suministro de dos ametralladoras cuádruples de 0,5 pulgadas (12,7 mm). Todos los barcos de esta clase, excepto Lightning y Laforey, llevaban un pompón de 2 libras y cuatro cañones.

Las lecciones de la campaña de Noruega y de Dunkerque hicieron evidente la necesidad de este cambio y en julio de 1940 se acordó que también habría cuatro de las monturas gemelas en lugar de las tres propuestas originalmente. El cuarto iba a estar en el extremo delantero de la superestructura de popa, lo que reducía los arcos de fuego de ambas monturas, pero aseguraba que el cuarto todavía estaría disponible para su uso en condiciones climáticas adversas.

No todos los oficiales superiores estaban a favor y algunos expresaron abiertamente opiniones de que eso significaría que los barcos no podrían luchar con éxito contra sus equivalentes extranjeros. La experiencia en el Mediterráneo, especialmente la del Force K, que contenía dos de las ‘L’ de 4 pulgadas (102 mm), demostró que la pérdida de potencia del arma contra objetivos de superficie se equilibraba con una mayor velocidad de disparo.

La revisión del armamento AA continuó y en octubre se tomó la decisión de retirar el banco de tubos de torpedos de popa y colocar en su lugar un único cañón HA de 4 pulgadas (102 mm) y así es como finalmente se fueron los barcos con cañones de 4,7 pulgadas (120 mm). al mar, aunque a algunos barcos supervivientes, incluidos Matchless y Marne, se les reemplazaron los tubos de popa más adelante en la guerra.

Conversión propuesta

A principios de la década de 1950, se propuso convertir los cinco barcos restantes de la clase M, junto con siete destructores del Programa de Emergencia de Guerra, en fragatas de dirección aérea Tipo 62. La conversión habría implicado el reemplazo del armamento y los sensores de los barcos. La propuesta inicial habría armado a los barcos con un cañón doble de 4 pulgadas, un cañón Bofors doble de 40 mm y un mortero antisubmarino Squid. Se instalarían radares de dirección aérea Tipo 982 y 983, al igual que sonares Tipo 162 y 166. En marzo de 1952, el programa se redujo, ya que los Destructores de Emergencia de Guerra eran demasiado pequeños para acomodar los radares pesados. Más tarde ese año, se decidió sustituir los cañones de 4 pulgadas por un soporte de cañón doble estadounidense de calibre 3 «/50. El proyecto finalmente se abandonó en mayo de 1954, en parte debido al estado de los barcos y a la escasa resistencia a los golpes.

Barcos

Clase “L”

La clase “L” (también conocida como “Laforey”) fue aprobada según las Estimaciones Navales de 1937. Cuatro de estos barcos (“Lance”, “Lively”, “Legion” y “Larne”) fueron construidos con armamento de 4 pulgadas (102 mm). Seis de los ocho fueron pérdidas de guerra, y el par superviviente fue dado de baja en 1948.

Clase “M”

La Clase “M” se construyó según las Estimaciones Navales de 1939. Sirvieron en la Home Fleet hasta 1944 y luego se dirigieron al Mediterráneo. Tres fueron pérdidas en tiempos de guerra, de los cinco supervivientes, el “Mosquetero” fue desguazado en 1955 y los otros cuatro vendidos a Turquía en 1958.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *