En 1941, el general Isaías Medina Angarita, ministro de Guerra y Marina del gobierno del general Eleazar López Contreras, fue elegido como Presidente de Venezuela. En su discurso presidencial, Medina Angarita arrastraba una leyenda negra sobre su posible simpatía por el fascismo y su inclinación por Benito Mussolini.
En el sector petrolero, el gobierno medinista llevó a cabo una política petrolera dirigida a revisar la legislación, aumentar los ingresos fiscales, lograr una mayor participación del estado en los beneficios de la riqueza de sus suelos y fomentar la refinación de petróleo en el país.
Segunda Guerra Mundial y Venezuela
La República de Venezuela inicialmente mantuvo una política de neutralidad en los inicios de la guerra participando de manera indirecta suministrando combustible a los aliados es entonces cuando los Alemanes minan con sus submarinos todo el Caribe en un intento de cortar este suministro e inicia La operación Westindien. El balance de la Operación Westindien fue que submarinos Tipo IX C de la Armada alemana torpedearon los tanqueros Pedernales y Arkansas, y hundieron el San Nicolás, el Tía Juana, el San Rafael, Oranjestad, Rafaela, y el Monagas de Bandera Venezolana. Así mismo bombardearon la refinería de la Standard Oil en la posesión holandesa de Aruba el 16 de febrero de 1942, causándole leves daños. Luego de que el Monagas fuera torpedeado la Armada de Venezuela que en ese entonces contaba con 6 corbetas clase Flower iniciaron una alerta de patrullaje ante otros posibles ataques de submarino alemanes así como rescate de supervivientes. Venezuela ante las acciones bélicas del Eje se alinea y coopera de manera más activa con el bando aliado.
Relaciones petroleras entre Venezuela y Estados Unidos
Durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, Venezuela jugó un papel clave como proveedor principal de petróleo a los Estados Unidos y el Reino Unido. El 9 de diciembre de 1941, dos días después del ataque contra Pearl Harbor, Venezuela declaró su solidaridad con Estados Unidos. Venezuela poseía el petróleo, pero en ese momento todas las compañías petroleras que sacaban petróleo venezolano eran internacionales. Venezuela cobraba altos impuestos por el derecho del petróleo. Las empresas estadounidenses obtuvieron el derecho de explotar el subsuelo venezolano. En los primeros años de guerra, Venezuela pasó a ser el tercer país con más extracción de petróleo en el mundo, después de la URSS y Estados Unidos con una producción de 223.784.000 barriles.