29 de noviembre de 1883 – 30 de julio de 1951

Fue submarinista durante la Primera Guerra Mundial y comandante en jefe de los Accesos Occidentales en la segunda mitad de la Segunda Guerra Mundial, responsable de la participación británica en la Batalla del Atlántico.

Biografía

Max Horton nació en Anglesey de Robert Joseph Angel Horton y Esther Hester Maude Goldsmid, de la famosa familia anglo-judía Goldsmid D’Avigdor Goldsmid.

Se unió al barco escuela de oficiales de la Royal Navy, HMS «Britannia”, el 15 de septiembre de 1898. Mientras estaba en el HMS  «Duke of Edinburgh”, participó en los esfuerzos de rescate cuando el SS «Delhi” encalló frente al Cabo Espartel y posteriormente recibió la Medalla de la Junta de Comercio por salvar vidas en el mar en plata.

Primera Guerra Mundial

Al estallar la guerra, el teniente comandante Horton estaba al mando de uno de los primeros submarinos oceánicos británicos, el HMS «E9» de 800 toneladas. Al amanecer del 13 de septiembre de 1914, torpedeó el crucero ligero alemán SMS «Hela” a seis millas al suroeste de Heligoland. El «Hela» fue alcanzado en el centro del barco con los dos torpedos, disparados desde una distancia de 600 yardas. Todos menos dos de su tripulación fueron rescatados por el U-18 y otro barco alemán. Aunque perseguido la mayor parte del día por las fuerzas navales alemanas, el E9 logró llegar a Harwich sano y salvo. Al entrar en el puerto, Horton inició la tradición de los submarinistas británicos de izar la Jolly Roger después de una patrulla exitosa.

Tres semanas después, Horton hundió el destructor alemán S 116 en la desembocadura del río Ems. Por hundir el crucero y el destructor, Horton recibió la Orden de Servicio Distinguido (DSO).

Enviado al Mar Báltico como parte de una flotilla británica, Horton hundió varios buques mercantes y, el 2 de julio de 1915, dañó el crucero blindado alemán SMS «Prinz Adalbert”. El 31 de diciembre de 1914, Horton fue ascendido a comandante.

En 1917, Horton recibió el título de su DSO por sus largos y arduos servicios al mando de submarinos en el extranjero. Tres años más tarde, como capitán, se le concedió una segunda barra de su DSO por su distinguido servicio al mando de la flotilla de submarinos del Báltico.

Carrera de entreguerras

Durante la década de 1920, Horton sirvió como capitán del HMS «Conquest” y del acorazado HMS «Resolution”. Ascendido a contraalmirante el 17 de octubre de 1932, se convirtió en comandante del 2.º escuadrón de batalla con su bandera en el acorazado HMS «Malaya” en diciembre de 1933 y comandante del 1.º escuadrón de cruceros con su bandera en el HMS «Londres” en 1935. Ascendido a vicealmirante en 1937, ese año se le dio el mando de la Flota de Reserva.

Segunda Guerra Mundial

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Horton fue puesto al mando de la Patrulla del Norte que imponía el distante bloqueo marítimo de Alemania en los mares entre Orkney y las Islas Feroe. En 1940, fue nombrado Contralmirante de Submarinos. En opinión del biógrafo de Horton, el contraalmirante William Scott Chalmers , se impuso una nueva regulación que exigía que el titular del puesto fuera un oficial que hubiera servido a bordo de submarinos en la Gran Guerra, con el único propósito de garantizar que Horton estuviera en una posición muy lista corta de calificados para este puesto, casi asegurando su rápido traslado a Aberdour , tan grande era el deseo de algunos dentro del Almirantazgo de que Horton revitalizara el brazo submarino.

Horton trasladó su cuartel general de Aberdour, donde estaba bajo el control de los comandantes de flota en Scapa Flow, a Northways en el norte de Londres, oficialmente porque quería tener más libertad para ejecutar su mando, pero supuestamente porque Northways estaba ubicado cerca de algunos de sus centros favoritos. campos de golf. Se dice que Horton, un ávido golfista, jugó una ronda de golf casi todos los días durante la guerra (ya que la mayoría de las batallas de convoyes tuvieron lugar de noche) y tenía un gran hándicap 8.

Fue el responsable de la creación de los barcos de rescate de convoyes, que acompañaban a algunos convoyes del Atlántico para rescatar a los supervivientes de los barcos hundidos por la acción enemiga. Los barcos de rescate eran típicamente pequeños cargueros con alojamiento para pasajeros. La conversión al servicio de rescate implicó ampliar la cocina y las áreas de almacenamiento de alimentos y proporcionar instalaciones sanitarias y de atraque para aproximadamente 150 hombres. Los barcos llevaban redes a lo largo de los costados y botes adecuados para trabajos en mar abierto en lugar de botes salvavidas normales. Los barcos de rescate normalmente incluían una pequeña sala de operaciones para un médico naval a bordo y personal de la enfermería.

Habiendo sido ascendido a almirante titular el 9 de enero de 1941, fue nombrado comandante en jefe del Comando de Accesos Occidentales el 17 de noviembre de 1942. Aquí instituyó una serie de cambios tácticos en la forma en que se utilizarían los barcos de escolta. Además del sistema de grupos de escolta existente, en el que se asignaban grupos de barcos para defender el perímetro de las cajas de convoyes, instituyó un sistema de grupos de apoyo, que también viajarían con los convoyes, pero tendrían mucha más libertad para perseguir a los submarinos hasta la muerte, incluso si esa acción requería abandonar el convoy por períodos de tiempo más largos de los que se consideraban aceptables para los grupos de escolta. Los grupos de apoyo de Horton demostraron ser decisivos en la crucial primavera de 1943, llevando la batalla a los submarinos y aplastando la moral del brazo de submarinos con contraataques persistentes y exitosos. A Horton se le atribuye ampliamente, junto con su predecesor, el almirante Sir Percy Noble, una de las figuras más cruciales en la victoria aliada en el Atlántico. En agosto de 1945, Max Horton, a petición propia, fue incluido en la lista de jubilados para facilitar la promoción de oficiales más jóvenes. Fue nombrado Caballero de la Gran Cruz de la Orden de Bath en junio de 1945 y fue Rey de Armas de Bath desde enero de 1946. Se le concedió la Libertad de la Ciudad de Liverpool.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *