La Armada Real de Noruega se involucró por primera vez en la Segunda Guerra Mundial el 8 de abríl de 1940 Cuando el torpedero alemán “SMS Albatross” atacó al buque de guardia KNM «Pol III”.
En las horas iniciales de la batalla de Narvik, los viejos buques de defensa costera (panserskip) “KNM Eidsvold” y el “KNM Norge”, ambos construidos después de 1905 y para la fecha obsoletos, intentaron una desesperada defensa de los fiordos noruegos frente al embate de las naves de la Armada nazi. Ambas naves fueron torpedeadas hasta su hundimiento. La flota invasora alemana encastrada en el ataque a la ciudad de Oslo se retardó significativamente cuando la Fortaleza de Oscarsborg abrió fuego con dos de sus tres viejos cañones de calibre 280 mm, seguido por el fuego de las piezas restantes del calibre 15 cm en Kopås, en el costado este del estrecho de Drøbak.
Las piezas de artillería infringieron daños severos al crucero pesado “Blücher”, que luego sería subsecuentemente hundido por el ataque con torpedos disparados desde la base terrestre de Oscarsborg y su batería de torpedos. El “Blücher” se hundió junto a sus tripulantes, aparte en el primer intento de dicha ofensiva, las fuerzas alemanas perdieron más de 1000 hombres en estos acontecimientos y otros más tras dicho ataque. La flota de invasión alemana —creyendo que al “Blücher” lo había hundido el impacto de una mina— se retractaron en su intento de atacar al sur y llamaron a la aviación para que arrasara con la fortificación. Este ataque llevó a que el Rey Haakon VII y a la Familia Real de Noruega, así como al gabinete del gobierno entero fueran evacuados y escaparan de su posible captura, yéndose a un país aliado.
El 7 de junio de 1940, se trasladaron 13 navíos, cinco aeronaves y cerca de 500 hombres de la Armada Real Noruega siguiendo a su Rey hasta las costas de Inglaterra, y allí se mantuvieron en combate desde las bases británicas hasta que la guerra había terminado. El número de hombres en la guerra de parte de Noruega se incrementó gracias al flujo de noruegos nativos que combatían en pequeñas fuerzas guerrilleras en el territorio noruego, a los marineros civiles y a los hombres que escaparon de Noruega y se unieron a la Armada Real de Noruega. Los fondos para su financiación provinieron de Nortraship los que se usaron para la compra de nuevas naves, aeronaves y equipamiento de guerra necesario para el esfuerzo del conflicto. Dentro de las operaciones del desembarco de Normandía diez navíos y cerca de 1000 hombres de la Armada Real de Noruega participaron en el transcurso de dichas operaciones en 1944.
Durante esta guerra la Armada operó cerca de 118 navíos, y para el fin de dicha guerra tan solo dispuso de 58 buques y 7500 hombres en servicio activo. Sufrieron al menos la pérdida de 27 naves, 18 barcos pesqueros (en las Islas Shetland) y a 933 hombres en la guerra europea.