historia de
Los hombre y los buques que tomaron parte en la batalla mas larga y decisiva de la Segunda Guerra Mundial.
sep 1939
El Inicio de la batalla.
La batalla del Atlantico fué la campaña militar continua más larga en la Segunda Guerra Mundial, se desarrolló desde 1939 hasta la derrota de la Alemania nazi en 1945, abarcando una parte importante de la historia naval de la Segunda Guerra Mundial. En su núcleo estaba el bloqueo naval aliado de Alemania, anunciado el día después de la declaración de guerra, y el posterior contrabloqueo de Alemania. La campaña alcanzó su punto máximo desde mediados de 1940 hasta finales de 1943.
sep 1939
Antecedentes de la batalla.
Originalmente la Batalla del Atlántico se gestó en la Primera Guerra Mundial de 1914 a 1918 cuando la Marina Imperial Alemana (Kaiserlischemarine) llevó a cabo una campaña submarina sin restricciones contra el tráfico mercante de Gran Bretaña, Estados Unidos y demás países del bando de los Aliados.
Fases de la batalla
La batalla se desarolló en distintas fases en las que los contendientes fueron alternandose en la iniciatiba y en el exito de sus operaciones.
Tiempos Felices
Recuperación Británica
Segundos tiempos felices
Derrota de la Kriegsmarine
La U-Boot-Waffe
El balance final de los resultados de la experiencia submarina fue desastroso para la Kriegsmarine: cerca del 80% de sus submarinos fueron destruidos, 28.000 de sus 40.000 tripulantes murieron y 8.000 fueron capturados.
Desarrollo de la guerra submarina
Alemania, consciente de su inferioridad en unidades de superficie, termino volcando todo su esfuerzo en la guerra submarina. Aunque no logro su objetivo final demostró la bulnerabilidad de la dependencia del comercio marítimo.
PRINCIPALES EPISODIOS DE LA BATALLA
Durante la batalla se dieron numerosos episodios que han pasado a la historia de la guerra naval.
La Batalla del Atlantico supuso el final de una forma de entender la guerra en el mar basada en los «buques capitales» (básicamente los acorazados) que cedieron el protagonismo a los portaviones y a los submarinos como nuevas plataformas principales para obtener el dominio de los espacios oceánicos y el control de las rutas comerciales, vitales para sostener el esfuerzo bélico en un mundo globalizado. Debajo se reseñan, entre otros, algunos de los momentos mas destacados de la batalla.
El Océano Atlantico como campo de batalla.
El Atlantico es el segundo océano más extenso de la Tierra tras el Pacífico. Ocupa el 20 % de la superficie del planeta. Sus aguas se extienden sobre un área de 81.760.000 km² o 106,5 millones contando los mares adyacentes.
Aunque las operaciones navales de la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron en todos los mares del planeta y hubo ataques de submarinos alemanes en el Índico y el los océanos glaciares, las aguas del Atlantico fueron el centro del tablero en el que se desarrollaría la mas larga y decisiva batalla de toda la guerra.
Buques de superficie que participaron en la batalla
Tras la batalla, la guerra naval cambió, los grandes buques de superficie, a escepción del portaviones, perdieron su protagoniosmo en favor de los escoltas, mas pequeños económicos y eficientes.
Principales tipos de buques de superficie durante la batalla.
Los alemanes basaron su estrategia en el ataque al tráfico mercante con sus submarinos. En consecuencia los aliados centraron su esfuerzo en la producción de buques de escolta para proteger el vital suministro a las Islas Británicas. Todo esto dejo obsoletas a las antiguas grandes unidades de superficie, especialmente a los acorazados que dejaron de construirse hasta nuestros días.
La Batalla del Atlantico Hoy
Tras el final de la Segunda Guerra mundial el orden mundial cambió. La guerra se decidió en el Atlantico y por eso las consecuencias de la batalla duran hasta hoy en día.
Consecuencias históricas de la Batalla
Las consecuencias de la Batalla del Atlantico llegan hasta nuestros días. En la medida que fué determinante en el desenlace de la Segunda Guerra Mundial, tambien fué determinante en el nacimiento de un nuevo orden mundial tras la guerra que dura hasta la actualidad.